Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

¿Qué les molesta?...

El acontecimiento sociopolítico del pasado viernes 26 de junio de 2015, en el Teatro Popular Melico Salazar, cuando se dio a conocer y se firmó ahí mismo el documento“Una Agenda Patriótica para el Bien Común”; proceso de acuerdos mínimos entre el Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Partido Frente Amplio (PFA), con las organizaciones integrantes del Colectivo Sindical Latinoamericanista PATRIA JUSTA, está recibiendo los ataques que esperábamos y desde las lógicas procedencias. 

 

Sin embargo, lo que está destacándose es la virulencia y la agresividad retóricas de esas críticas, mostrando todas ellas niveles de intolerancia y de totalitarismo que, ingenuamente, pensábamos erradicados del debate democrático nacional. 

 

En este tipo de circunstancias y asuntos, cuando se insulta, se agrede de palabra, se tergiversa la verdad del proceso y se pretende manipular, sin ética alguna de por medio, a la opinión pública, sólo quedan evidentes tres cosas: precariedad intelectual, debilidad argumental y peligrosa irracionalidad.

 

Ahora bien, la mejor forma de entender la rabia y la cólera de quienes están en contra del proceso “Una Agenda Patriótica para el Bien Común”, es explicándole a usted, quien nos hace el honor de leernos en esta columna que publica el más democrático de los periódicos impresos que hay en el país en estos momentos, el Diario Extra; qué contiene esa agenda y cuál es la razón de tanta furia en contra de la misma. 

 

Entendemos que tal furia, próxima a la irracionalidad, no puede explicarse de otra forma que la sensación “amenazante” que representa esa agenda para quienes la están atacando, así como para los sectores poderosos que se expresan por esa pléyade de amanuenses e histéricas voces, “periodísticamente objetivas”. ¿Qué les molesta?...

 

¿Les molesta el compromiso de luchar por el fortalecimiento de la inspección laboral del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), impulsando la aprobación del proyecto de ley con el expediente legislativo No. 19.130)? 

 

Nada más y nada menos que el prestigioso Estado de la Nación ha indicado que en nuestro país, de cada 10 personas trabajadoras asalariadas que tienen la suerte de tener empleo formal y salario fijo, solamente 4 de ellas obtienen total respeto por sus derechos laborales básicos consagrados en la legislación costarricense. 

 

Si están molestos por esto, entonces es porque son patrones acostumbrados a violar nuestras leyes laborales; o bien, porque escriben, mediando paga, para este tipo de empresarios.

 

¿Les molesta que tanto el PAC como el Frente Amplio, en conjunto con los sindicatos de PATRIA JUSTA, dentro del proceso “Una Agenda Patriótica para el Bien Común”, decidieran “impulsar iniciativas orientadas a lograr un incremento del salario mínimo de las y los trabajadores del sector privado más próximo a las necesidades básicas de consumo vital, tal como lo propone el proyecto con expediente N° 19.312”? 

 

¿Es también esto lo que les molesta: que se luche y que se haga ley la tesis que defendemos para que se establezca el “Salario Mínimo Vital (SMV), para el sector privado?...

 

Según su exposición de motivos, este proyecto de ley “…tiene como propósito hacer efectivo el cumplimiento del principio constitucional relativo a la determinación de los salarios mínimos en Costa Rica. Según el artículo 57 de nuestra Constitución Política, ´Todo trabajador tendrá derecho a un salario mínimo, de fijación periódica, por jornada normal, que le procure bienestar y existencia digna´. Lamentablemente, ese principio no parecería estar siendo cumplido a cabalidad en nuestro país, o al menos, ese no parece ser el caso del sector privado´”. 

 

Se agrega en la presentación de dicho proyecto que “De acuerdo con el estudio ´Reducir la pobreza en Costa Rica, Propuestas para la acción´, publicado recientemente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la actualidad, del total de ocupados cuyos ingresos se encuentran alrededor del salario mínimo, el 12,1% de los mismos se encuentran en condición de pobreza y el 3,1% en condición de extrema pobreza. Mientras tanto, entre aquellos cuyos ingresos se encuentran por debajo del mismo, el 68% se encuentra en condición de pobreza y el 87% en condición de extrema pobreza (PNUD, 2014: 42)”. 

 

Habrá notado el respetadísimo público lector de esta columna como tan sólo estos dos puntos incluidos en el proceso de“Una Agenda Patriótica para el Bien Común”,precisamente están inspirados en la promoción del bien común de una gran cantidad, enorme número, de las personas trabajadoras asalariadas que laboran para el sector privado de la economía.

 

El concepto de Salario Mínimo Vital (SMV), está fundamentado en el principio básico de justicia laboral que dicta que toda persona ocupada debe tener derecho a un salario suficiente para acceder a una vida digna, como medida justa de la retribución al trabajo; y parte de dos principios fundamentales. 

 

El primero, en la perspectiva de la generación de más bienestar social y mejor redistribución del ingreso; y el segundo, en la perspectiva de la necesidad de promover la reactivación de la economía real y la producción nacional. 

 

Aquí están dos de las verdaderas razones por las que tanto están atacando el proceso “Una Agenda Patriótica para el Bien Común”. Son dos iniciativas de ley pensadas para mejorar los mecanismos de distribución de la riqueza y reducir el crecimiento de la desigualdad. 

 

*Secretario General

Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)

PERIODISTA: Albino Vargas Barrantes*

EMAIL:

Miércoles 08 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA