Miércoles 08, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Lilliam Blandino: 50 años sobresaliendo en el teatro

Recibió la homenaje en la V Jornada Francisca Carrasco, Alajuela

  • “Pancha Carrasco” de John Sánchez es protagonizada por Blandino y durante el homenaje le ofreció una presentación al público

  • A sus 71 años es dueña de una vitalidad que cualquiera desea

  • Zeidy Cerdas, de la junta administrativa del Museo Juan Santamaría; Priscilla Alfaro, directora de las instalaciones; Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud; Lilliam Blandino, dedicada; y Juan R

  • En la jornada no faltaron las muestras del talento musical

La versatilidad que le corre por las venas a Lilliam Blandino Rodríguez le permitió demostrar sus cualidades para la actuación desde muy joven, con el paso de los años su carisma la hizo dueña de los papeles principales, tanto de obras de teatro como de las series de televisión más populares del país.

 

Asimismo con su empeño rompió con una gran cantidad de estereotipos acerca de las mujeres. Por estos y decenas de motivos más el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría de Alajuela la seleccionó como la homenajeada de la V Jornada Francisca Carrasco, evento en el cual las invitadas especiales fueron las féminas.

 

Blandino, oriunda de dicha provincia y con 71 años actualmente, interpreta “Pancha Carrasco”, obra escrita y dirigida por John Sánchez, junto a Xinia Vargas, quien es Manuela Solano Carrasco, su hija. 

En el espectáculo se enfatiza la mujer valiente que derribó cánones sociales en una Costa Rica de mediados de siglo XIX que se vislumbraba fundamentalmente machista, hasta convertirse en una combatiente de la vida y hoy una sobreviviente por recuerdos. Un papel como anillo al dedo para Blandino.

 

“Es un orgullo para Alajuela, quien ama el teatro y es una mujer luchadora, amante de su familia, de gran simpatía y humildad, de historias interminables y que cautivan al escucharlas”, resumió Priscilla Alfaro, directora del Museo Juan Santamaría.

 

PRIMEROS PASOS

 

Al echar una mirada en el libro de vida recordó que sus padres Carlos Blandino, nicaragüense, y Claudia Rodríguez, de Heredia, siempre le inculcaron el valor del respeto y la unión familiar.

 

“Estudié en la Escuela Normal Omar Dengo, hoy Universidad Nacional, y en 1963 comencé a dar clases con tan solo 18 años, estuve en la escuelita de Puente de Piedra de Grecia por seis años, luego la de la Lucha Sin Fin de José Figueres Ferrer por dos años, pasé a la Ascensión Esquivel por 25 años más. Pero arranqué con la aventura del teatro en el 73 y 74 con la apertura de la Facultad de Teatro en esa casa de estudios”, dijo. Al tablado subió por casualidades del destino. “Acompañé a una muchacha que no había ganado el examen de admisión que decía que en teatro no lo pedían y quería que la acompañara a entrar. Me decían que era muy alta para ser actriz, que mejor me dedicara a la dirección. 

 

Pedí que me dejaran para ver qué resultados daba y me quedé. Pero siempre me había gustado, sobre todo antes, que no había televisión ni radionovelas, y queríamos ser como tal actriz o tal bailarina. Eso me encantaba”, confesó.

 

OBRAS MÁGICAS

 

Con un humor que la hace sobresalir explicó que ya perdió la cuenta de cuántos papeles le han asignado, pero muchos los conserva con mucho cariño.

 

“Todas las hice con mucho cariño, pero 'Mi Madrina' es una que llevo en el alma porque se me dio la oportunidad de interpretar a mi pueblo, que es algo tan maravilloso. Mi primera obra fue 'El testamento de un perro', dirigida por Luis Carlos Vásquez, y yo era la presentadora de una especie de circo.

 

Ahora con 'Pancha Carrasco' es maravilloso porque llegué a entender tanto la esencia de mi pueblo que no estoy actuando, vivo el papel. A Francisca Carrasco la admiró y es lindo el contacto con el público”, agregó.

 

EDUCACIÓN Y TEATRO

 

Blandino combinó por muchos años dos de sus pasiones, pese a las críticas de muchos. “Dos cosas muy parecidas, para ser maestro hay que tener encanto y no aburrir a los niños, y para el teatro también. Hay que llevar libreto para no equivocarse y ya tengo 20 años de pensionada, pero esa era mi vida.

 

Seguí adelante, aunque mucha gente me decía que no iba a hacer nada y aquí estoy. Hay que escuchar más el corazón. Una cosa es que uno crea que puede por el físico y otra que se deje vencer”, recomendó.

 

SENTIDO HOMENAJE

 

La protagonista, quien ingresó a los hogares por medio de la pantalla chica con “El Barrio”, “La casa gris” y “La vida de cuatro viejas locas”, dijo que lleva una buena vida rodeada del cariño de sus seres queridos.

 

Durante el evento más de uno se acercó para pedirle una fotografía o un autógrafo.

 

“Cuando tomo conciencia de la edad que tengo me da nostalgia, viví momentos sumamente importantes como cuando el hombre llegó a la Luna, cuando vino Kennedy y otros acontecimientos. Me pregunto cómo el mundo cambió tan rápido, pero me siento con vida para muchas cosas más. 

 

Es lindo sentir el aprecio de la gente y que se valore el empeño que puse en cada producción. Cierro con mi frase favorita de Violeta Parra, 'Gracias a la vida'”, finalizó.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: Erika Murillo, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA