Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

De cocinar con su abuelita a ser chef internacional

Joven de Nandayure, Guanacaste

  • Giancarlo Álvarez Mora tiene 21 años y es de Nandayure, Guanacaste

  • Ganó el premio al mejor chef joven

  • Le dieron 30 minutos para cocinar y 10 para servir cada plato

Hace más de una década era un niño de apenas 9 años que pasaba metido en la cocina. Recuerda que le ayudaba a su abuelita Alice Chaves a hacer postres, pues siempre le gustó cocinar. 

Después, en el Colegio Técnico Profesional de Nandayure, Giancarlo Álvarez Mora se graduó como Técnico Medio en Alimentos y Bebidas. Mas grandecito decidió estudiar gastronomía en la Universidad Latina.

 

SE  TIRÓ AL AGUA

 

Con 21 años se inscribió en un concurso que organizó The Chaîne des Rôtisseurs junto a 22 jóvenes ticos. En abril sintió la presión de tener que hacer una entrada, un plato fuerte y un postre con seis ingredientes que estaban dentro de una canasta sorpresa y que conocería un segundo antes de comenzar. Nunca olvidará que le tocó queso brie, zanahoria, licor de anís, moras y fresas, miel de abeja y carne de pato. 

Le dieron tres horas para cocinar y 10 minutos por cada tiempo de comida para servir los platos. Cuatro jueces de degustación y dos de piso determinaron que los mejores platillos fueron los de este guanacasteco y se llevó el primer lugar. 

Además de una copa ganó la oportunidad de asistir al Mundial de Jóvenes Chefs. 

“He estado recibiendo capacitaciones en hoteles y restaurantes como El Grano de Oro, 

L'Ile de France y La Divina Comida con el objetivo de tomar experiencia, tener la presión diaria y aprender. Ha sido bastante enriquecedor pero me queda bastante camino. El objetivo es buscar el primer lugar”, manifestó. 

 

NUNCA SE HA
 MONTADO EN UN AVIÓN

 

Pero además de la oportunidad de competir nunca ha viajado en avión, tal como lo confesó. “Es la primera vez que voy a salir del país. Lo tomo con mucha responsabilidad y como una gran oportunidad. Estoy emocionado y ansioso. Por días me pongo nervioso pero por lo general estoy tranquilo. Desde que gané el concurso la vida me ha cambiado y me han surgido varias oportunidades. Sé que estoy empezando y a uno le cuesta incorporarse. Es importante que me den la oportunidad, es otro escalón más. Sé que hay gente muy buena, pero voy por ese primer lugar”, dijo muy seguro. 

Algunos chefs de la Universidad Latina le han aconsejado que sea muy organizado y controle los tiempos. “Me dicen que debo pensar y actuar rápido, además de manejar la presión”.

Familiares y amigos en Nandayure no caben de la contentera de que un hijo de ese bello lugar ya sea todo un triunfador. 

“Les digo a los jóvenes que muchas veces uno se deja vencer por los miedos. Yo tenía miedo de meterme a la competencia porque nunca había competido. En verdad que sí sirve tomar riesgos en la vida. Uno nunca puede ganar si no toma riesgos. 

Que se arriesguen y que confíen en sí mismos”, dejó como mensaje. 

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

CRÉDITOS: Fotos y reproducciones: Randall Sandoval.

EMAIL: [email protected]

Lunes 06 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA