Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

“Urbana”: tacones con sello artístico

En Plaza de la Cultura, San José

El arte, la moda y la arquitectura se complementan en la muestra “Urbana Fashion Street Art 2015”, esta se compone de 24 esculturas de zapatos de tacón cuyas dimensiones rondan los 2,5 m de alto x 2,5 m de largo y 1,5 m de ancho, la cual se habilitó para el público en la Plaza de la Cultura, San José.

 

Al caminar por el lugar le parecerá que se encuentra dentro de una zapatería gigante, donde el paisaje de tonalidades y formas es acompañado por niños, jóvenes y adultos quienes se acercan con la ilusión de tomarse una fotografía o bien para analizar las obras.

 

¿CÓMO SURGEN?

 

Leonora Jiménez, promotora del proyecto, explicó durante la inauguración que fueron artistas plásticos, fotógrafos y diseñadores gráficos, los que intervinieron las piezas. A cada uno le correspondió dejar volar su imaginación y de igual manera plasmar el sello de su estilo. 

 

“Se trabajó para que la gente no crea que la cultura o la moda es para personas con cierto poder adquisitivo, que por el contrario permanecen al alcance de todos y generan una conexión”, resumió.

 

De acuerdo con los organizadores, los tacones los confeccionó el arquiecto Alben Montiel a base de resina, este es reconocido también por diseñar las figuras de las vacas del “Cow Parade” que engalanó la capital hace más de 6 años.

 

Una vez cumplido ese paso, a los participantes de la iniciativa se le solicitó transformarlas, muchos partiendo de la empresa privada a la que representaron.

 

¿QUÉ ENCONTRARÁ?

 

Los zapatos se acomodaron en filas, como si esperaran para ser comprados por las clientas más coquetas. Verde, rosado, rojo, azul, amarillo, anaranjado, negro, blanco, morado, entre otros, son de los colores más utilizados por los pinceles de los artistas. Además es llamativo como logran transmitir mensajes acerca de la felicidad, el  baile,  la naturaleza o lo contemporáneo.

 

Por ejemplo Mónica Lizano, pintora encargada de la obra de la marca Cligh, se inclinó por un estilo refrescante, Rodolfo Stanley trabajó bajo su línea de personas en determinadas acciones, en este caso un baile y César Valverde, con el poder de lo natural.

 

La galería al aire libre permanecerá hasta el próximo 13 de julio para que se ponga de acuerdo con sus familiares y visite la muestra.

 

ACCIONES SOLIDARIAS

 

Paralelo a la llegada de “Urbana Fashion Street Art 2015” a San  José, Mónica Lizano  impartió un taller para 36 niñas con edades entre los 11 y 18 años del Hogar Siembra. Se trata de un albergue para adolescentes en alto riesgo social, víctimas de abuso y violencia que les proporciona abrigo y comida pero las orienta académicamente. Es por ello que el 25% de lo recaudado se les entregará para que avancen con dichas acciones.

 

“La disciplina de arteterapia ayuda a expresar emociones y despierta pasiones que muchas veces no nos damos cuenta. Las muchachas dejaron plasmado con su sello personal cada una de las esculturas gracias a la utilización de técnicas artísticas, lo cual dio pie para el autoconocimiento, el desarrollo personal, la mejora de la salud y la calidad de vida“, narró.

 

La exposición se moverá a otros sectores del casco central en las próximas semanas.

 

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Sábado 04 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA