Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

25 años de cárcel por robarse a Yereling

Fiscalía abre causa a madre de la menor, Heredia

  • La familia Guzmán Calvo se apoya entre sí ante la situación

  • Alejandro Argüello pasará 25 años en prisón, fue identificado como aficionado a la pornografía infantil

  • Hellen Calvo salió de la fiscalía informada de que hay una causa abierta en su contra

  • Jorge Guzmán, papá de Yereling, dice que seguirá buscando a su hija

La sala de juicio número cuatro de los Tribunales de Heredia se abarrotó de familiares y amigos de las partes involucradas en el caso de la desaparición de Yereling Guzmán Calvo. 

 

Pocos minutos después el juez Eliécer Ramírez, leyó el "por tanto" que manda a la cárcel por 25 años a Alejandro Guzmán Argüello, conocido como "Capucho", por los delitos de sustracción y abuso sexual de la menor.

 

El juez indicó: "Se declara a Guzmán Argüello responsable del delito de abuso sexual en contra  de una menor de edad y un delito de sustracción de menor agravada, ambos en contra de Yereling Guzmán Calvo, en tal carácter se le impone la pena de prisión de cinco años por el primero y viente años por el segundo".

Al acusado se le absolvió de los delitos de abuso sexual en contra de los dos hermanos de Yereling. Se indicó que según Medicatura Forense la menor no habría sido violada por el acusado, sino que su conducta se atribuye a levantarle la enagua y ponerla en contacto con sus partes íntimas.

 

Los padres y familiares de la niña dijeron estar conformes con que el acusado quede privado de libertad, sin embargo les queda el sinsabor de no saber donde está su hija, ya que el comportamiento de Guzmán Argüello fue hermético e indiferente durante todo el proceso y ni siquiera dio indicios del paradero de la menor.

 

Al escuchar la sentencia, hermanas del imputado fuera de la sala entratron en crisis de emocional, los llantos y gritos de dolor fueron evidentes al saber que Alejandro pasará largo tiempo lejos de sus seres queridos.

 

Este próximo 11 de julio se cumple un año desde que Yereling salió de su casa para nunca volver.

 

DEFICIENCIA DEL PANI

 

En la lectura de la sentencia, el juez recalcó la incompetencia del Patronato Nacional de la Infancia (Pani), quien tuvo conocimiento y denuncias sobre el aparente estado de riesgo social en el que estaban los menores, y la única medida que tomó la institución fue dar volantes e información varia a los padres sobre límites de autoridad.

 

Según dio a conocer Ramírez: "Destacamos la inoperancia de algunas instituciones, en particular del PANI, en la manera que abordan la situación de los menores de edad en este país. Es evidente que en este caso, según se pudo determinar mediante la evacuación de la prueba que tuvo el tribunal en debate, desde el 2012 se habían dado reportes por parte de la escuela al PANI, sobre la situación de abandono, maltrato y descuido a los que eran sometidos los menores de parte de sus padres".

 

"Esa situación fue abordada por el PANI, de una manera que para el Tribunal es simplemente ligera, en forma rápida y sin profundidad. Toda esa situación llevó al punto que tiene como desenlace la desaparición hasta la fecha de Yereling". Así se leyó al público.

 

Se ordenó al PANI tomar las medidas necesarias para tutelar los derechos de los hermanos de Yereling, quienes se encuentran bajo el cuidado de sus abuelos maternos.

 

CAUSA ABIERTA
CONTRA LA MADRE

 

Durante la sesión el juez fue contundente en señalar que lo que pasó con Yereling, según los testimonios recaudados a través del juicio, fue la conclusión de una serie de advertencias hechas a la mamá de la pequeña sobre las malas intenciones de Guzmán Argüello.

 

Una vez concluído el juicio, Hellen Calvo, madre de la menor, fue custodiada por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), hasta la Fiscalía, donde se le informó de una causa abierta en su contra por los delitos de inclumplimiento o abuso de patria potestad y abandono de incapaces.

 

Cuando la progenitora de Yereling salió de la Fiscalía, se lanzó en llanto sobre su papá, recibió el apoyo de toda su familia, y un poco más tranquila atendió a DIARIO EXTRA.

 

"Me pusieron de frente a ese hombre (Alejandro), le dije que él va a pagar en la cárcel todo el daño que le ha hecho a mi familia y a mí, le dije que es un cerdo; lo único que hizo fue verme y burlarse en mi cara de todo esto. Mi error fue confiarme y no ponerle mucho cuidado a mis hijos, creo que por falta de experiencia, y aunque se aprende de los errores, pero esto ha sido muy duro", dijo Hellen.

 

Calvo debe asistir el próximo viernes a los Tribunales de Heredia con un abogado, puebas, y todo lo que tenga a su favor para enfrentar el proceso del que se le hace responsable por presunto descuido de sus tres hijos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 03 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA