Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aún no presentan denuncia por abatibles

Indican que recopilan información

Alejandra Acosta mencionó que el proyecto 2+1 tendría encima la mala intención de alguien

El robo de 10 postes abatibles y la destrucción de 189 más hasta hace dos semanas aún no ha sido denunciada por parte de Ingeniería de Tránsito, dependencia encargada en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) de velar por lo que corresponde en estos casos.

 

Según la ingeniera Alejandra Acosta Gómez, jefa del departamento de Regionales de Ingeniería de Tránsito, es muy importante dejar en claro que “nada se ha recibido y nada se ha pagado”, pues se trata de un contrato de ¢223 millones, compuesto por cinco líneas entre las que se encuentran además de los postes abatibles, la demarcación, señalización y pintura.

 

En la licitación participaron tres empresas: Horizontes de Vías, Publivías y J&L, que fue la que se quedó con el proyecto. Acosta dijo que es una empresa reconocida en el Estado y ya llevan varios años trabajando y tienen bastante experiencia.

 

Ante la pregunta de qué paso con los postes que se robaron, los dañados y especialmente con la denuncia, indicó que desde que ocurrió el hurto pensaron en la posibilidad de un daño directo a la iniciativa; ¿por parte de quién?, prefirió no especular. Lo que admitió es que hubo una mala intención y es la sensación que permanece, “más allá del vandalismo, más allá del proyecto, se está dañando al país”.

 

Cada poste tiene un costo de ¢38.200 y se tienen que colocar 2 mil, cuya vida es de 75 golpes a 65 k/h; por ahora hay 400 en bodega, las compras de estos se hará cada 6 meses al menos, dependiendo de la cantidad con que se cuente. Una vez finalizado el proyecto por J&L, pese a que le pertenece al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), será el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) el que se hará cargo, pues el contrato es con obra entregada.

 

En cuanto a la denuncia, Acosta anunció que “no se ha hecho, porque no hay videos o personas que aparezcan como sospechosos”, entonces están a la espera de determinar mediante imágenes, ya que se observa que un tráiler le pasa por encima a uno de los abatibles; además, harán la contabilidad de lo que falta, los daños que hay y presentar los datos al Ministerio Público. 

 

PINTURA

 

Por otro lado, la ingeniera aclaró que también se maneja la pintura, ya que en algunos lugares se borró, esto porque según parece la carpeta asfáltica no servía en las secciones donde no cayó y no fue un tema de mala calidad de aquella, sin embargo harán las valoraciones con funcionarios del Lanamme para determinar si se trata de un asunto de la calle. De acuerdo con Erick Acosta, esto es parte de lo que se debe presupuestar en cuanto al vandalismo, la ruta necesitaba una intervención en seguridad vial y los postes se la facilitan; habrá que ver con Ingeniería de Tránsito el costo-beneficio al menos en 6 meses.

 

“La planificación es importante del efecto antes y después, habrá que remover unos postes y volver a remarcar, quién lo hará, Cosevi y Conavi tendrán que ponerse de acuerdo, pero como es un proyecto piloto habrá que ver el costo-beneficio, porque si esto baja los accidentes o las muertes ya vas ganando”. Por el momento falta una sección de postes, al menos unos 15 kilómetros, pues los atrasos vinieron por las malas condiciones del tiempo, sin embargo una vez finalizado el clima adverso se continuará.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA