Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Falso testimonio, parentesco y condena

La Ley a su alcance

CONSULTA: Me sorprende un fallo emitido por un Tribunal de la República en San José, en una causa penal por lesiones graves y resistencia a la autoridad-Seguridad Pública. En la referida resolución se omite sancionar a un abogado-testigo de descargo-, el que incurrió, según reconoce la misma autoridad judicial, en mentiras que favorecerían eventualmente a un pariente imputado. No obstante el razonamiento del Despacho, le exonera de la posible pena por esa gran falta. Mis preguntas al respecto son: ¿Resulta esto viable y ético? ¿Es esto un reflejo de la real administración de justicia? Lamentablemente no se hizo ningún tipo de observación o reclamo en la vía judicial a su debido tiempo, pero sí deseo exteriorizar mi inconformidad y por ello acudo a su apreciable punto de vista.

 

RESPUESTA: En el proceso penal, existe un tratamiento diferente para quienes pueden ser testigos en contra de un imputado, pues su declaración es facultativa, y así debe hacerlo saber el juez. No están obligados a declarar en contra de sus parientes hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad. Pero aceptada su declaración, deben someterse a declarar verdad. En ese proceso mencionado, el testigo no puede ser sancionado. La dirección del procedimiento, su objetivo, es demostrar la culpabilidad del denunciado, acusado o imputado. La sentencia debe ser la absolución, aún por duda, o la condenatoria, pero no del testigo, sino del acusado.

La situación del testigo que pudo ser inexacto, o mintió en la declaración, debe verse en un proceso específico para él, por el posible delito de falso testimonio. Ese es el contenido del debido proceso, porque una acusación por lesiones graves contra el imputado, no puede terminar en una condena de falso testimonio para un testigo. El procedimiento no puede cambiar de camino, para resolver otros hechos surgidos en el debate, y contra persona diferente a la acusada originalmente.

 

PERIODISTA: Lic. Gerardo Morales

EMAIL:

Jueves 02 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA