Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

IMAS y CCSS son las más denunciadas

Defensora rindió informe a los diputados

La defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, rindió un informe de labores ante los diputados, desde el Plenario legislativo.

 

En el documento quedó demostrado que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) son las instituciones más denunciadas ante la entidad.

 

La Defensoría recibe cada 17 minutos una acusación por vulneración de derechos, en el 2014 acudieron a solicitar intervención 30.264 personas. 

 

“Frente a la titularidad de los derechos, el Estado tiene la obligación de desarrollar la capacidad de satisfacción de los mismos. Las personas no sólo requieren de un ambiente sano y de acceso a la salud –entre otros derechos-, demandan también un abordaje integral que vaya más allá del enfoque tradicional, donde los derechos se conviertan en la base para las oportunidades”, manifestó la Defensora de los Habitantes. 

 

Asegura que la dilatación de trámites administrativos, ausencia de respuesta, mal trato en la prestación de servicios de salud y lentitud en la resolución de pensiones del régimen no contributivo son las acusaciones más frecuentes. 

 

La Defensora resaltó que cada vez más los ticos se apoderan de sus derechos, pues del 2010 al 2014 hubo un aumento del 9,4% por año en solicitudes de intervención. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 30 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA