Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Escáneres donados por china pasarán a otras manos

Tienen 5 años de no usarse

El Ministerio de Hacienda deberá, a más tardar el próximo viernes, poner a disposición los dos escáneres al Servicio Fitosanitario del Estado

Los 2 escáneres que fueron donados por la República Popular China a Costa Rica en el 2008 y que no han sido usados, pero que ya le han dado pérdidas al país pues se han invertido  miles de dólares en su reparación y mantenimiento, ahora pasarán de manos, pues el Ministerio de Hacienda los entregará al Servicio Fitosanitario del Estado, ente adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

Así consta en la directriz 029-MP, en el que se le da al Ministerio de Hacienda 5 días  hábiles para poner a disposición del Servicio Fitosanitario del Estado, dichas herramientas y el plazo vencerá el próximo viernes.

Le corresponderá a esta instancia  la revisión de contenedores de carga dedicados a la exportación e importación de mercancías.

La decisión se toma siete años después de haberse realizado la donación de los equipos, dentro de los considerandos contemplados en la directriz se indica que desde que fueron adquiridos el gobierno no ha hecho un uso óptimo de los mismos.

La directriz en mención fue publicada el viernes anterior en el diario oficial La Gaceta  y se determina que dentro de las funciones del Servicio Fitosanitario del Estado se encuentra el de inspeccionar los medios de transporte tanto nacional como internacional, así como la carga de “equipajes y otras pertenencias de pasajeros y solicitar lo documentación necesaria en caso de transporte de carga, para determinar la existencia de plagas”.

Dentro de otros, los escáneres eran  para combatir el narcotráfico, ante el aumento de contenedores que salían de Costa Rica con drogas hacia otros países.

“Se instruye a los jerarcas del Servicio Fitosanitario del Estado, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Instituto Costarricense de Electricidad para que, en un plazo de 10 días hábiles, a partir de la publicación de la presente directriz,  suscriban un  convenio de cooperación  interinstitucional para poner en funcionamiento los escáneres”

 

¿POR QUÉ EL CAMBIO?

 

Tras 5 años de no habérsele dado el respectivo uso, las autoridades de gobierno reconocen que ha habido omisiones y sus consecuentes afectaciones.

Todavía no se tiene claro a partir de cuándo entrarán a funcionar los escáneres, pero según se dispuso, uno de estos estarán permanentemente en en el muelle de Moín, que examinará las mercaderías que se exportarán  y el segundo estará móvil, el cual se ubicará en  distintas zonas del país.

Serán varias las instancias públicas que se deberán  sumarse para garantizar el funcionamiento de los equipos de rayos X, entre estos  la Policía Fiscal y la Dirección General de la Fuerza Pública.

“Que la omisión de utilizar los escáneres para revisar los contenedores de carga dedicados a la exportación  e importancia de mercancías, da como resultado potencial la pérdida de ingresos a la Hacienda Pública, por concepto de impuestos correspondientes de cargas que no son debidamente declarados”, detalla la directriz.

Añade el documento que “además, esta omisión  por parte de las autoridades nacionales haya tenido como consecuencia que gobiernos extranjeros reciban  en sus territorios contenedores de carga que contienen estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas, plagas cuarentenarias, plagas cosmopolitas y otras cargas ilegales provenientes de Costa Rica, lo cual ha traído como consecuencia un grave daño a la imagen de Costa Rica como origen de productos para la exportación. Además propicia el ingreso de este tipo de sustancias u otros bienes ilícitos, así como plagas al país”.

Además se dispuso a la Autoridad Presupuestaria del Ministerio de Hacienda a darle al Servicio Fitosanitario del Estado las recursos y personal requerido para poner en práctica la directriz.

También tanto Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico para la Vertiente Atlántica (Japdeva) y el Instituto  Nacional de  Puertos del Pacífico (Incop) deberán  otorgar todas las facilidades para la colocación y operación de los escáneres que sean ubicados en los puertos bajo su administración.

El viernes anterior DIARIO EXTRA trató de entrevistar sobre el tema al director del Servicio Fitosanitario del Estado Francisco Dall'Anesse, pero su secretaria informó que no estaba en la oficina, lo mismo que el viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez, pero este estaba en una reunión en Guatemala.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Lunes 29 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA