Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Solís revive Zona Económica en el Pacífico

Gobierno entregó propuesta a China

El presidente Solís visitó Puntarenas en compañía de la primera dama

La Zona Económica Especial (ZEE), cuya entrada en operación fue anunciada desde la administración de Laura Chinchilla, empieza a ver las primeras posibilidades de ejecución luego de que el presidente Luis Guillermo Solís confirmó que entregó el perfil de una propuesta a la Embajada de China para que se elabore el estudio de factibilidad para octubre.

 

El plan dado a conocer se ejecutaría en el Pacífico Central, compuesta por 6 cantones con más de 240 mil habitantes y con problemas de marginación y desempleo. La ZEE se replanteó este año, cuando Solís firmó con el presidente chino Xi Jinping un acuerdo para estudiar la posibilidad de zonas económicas en regiones de menor desarrollo.

 

El reciente estudio presentado por la Fundación Georgia Tech indica que Orotina tiene condiciones para el establecimiento de empresas, lo que facilitaría el desarrollo de negocios con la proyección de la ZEE.

 

“Orotina es un punto de enlace entre los principales corredores logísticos como son la ruta 27 y la Costanera, además tiene cercanía con el punto de despacho y abastecimiento de mercancías, que está relacionado con el creciente mercado asiático, como es el Puerto de Caldera.

 

Otra de las características es la gran disponibilidad de tierras aptas para el desarrollo de parques logísticos y una enorme posibilidad de incrementar su infraestructura en el mediano y largo plazo a través de la reactivación del ferrocarril, la expansión de la ruta 27 y la futura construcción de un aeropuerto internacional en esa zona”, dijo Emmanuel Hess, director de la Fundación Georgia Tech, ente que realizó el estudio. “Pensemos regionalmente, pensemos en grande y busquemos esto como un proyecto trascendente, que nos una más allá de partidos”, comentó Solís.

 

En agosto una misión del gobierno chino nos visitará para trabajar con las autoridades costarricenses en el estudio de factibilidad para esta propuesta, que se proyecta finalice en octubre.

 

El presidente Solís celebró el avance de la iniciativa y destacó la importancia de un enfoque que trascienda cantones y visiones políticas.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 27 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA