Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Diputados le dan apoyo a ex vice por detención de esposo

Cejil solicitó medidas cautelares en Washington

  • El embajador Javier Sancho y el vicecanciller Alejandro Soto después de la reunión con el embajador nicaragüense Harold Rivas, a quien le entregaron la réplica por los actos contra Gil

  • Este es el comunicado de prensa que emitió la policía nacional nicaragüense, aceptando la detención de Gil Trejos

  • La Defensora de los Habitantes dijo que se puede juzgar a personas que atenten contra ticos en el exterior

  • El canciller Manuel González reveló que harán lo necesario para garantizar que le devuelvan la libertad al empresario tico

Tal como quedó pactado, este lunes en la Cancillería se reunieron el ministro de Relaciones Exteriores y Culto; Manuel González, el Vicecanciller de la República, Alejandro Solano; el embajador de Costa Rica en Nicaragua, Javier Sancho; y su homólogo de Nicaragua en nuestro país, Harold Rivas.

 

El vicecanciller Solano explicó que a Rivas se le hizo entrega de una carta en la cual se le pide que le haga saber al gobierno nicaragüense la preocupación del Estado costarricense por la negativa de brindar información sobre el esposo de la ex viceministra de Seguridad, José Daniel Gil Trejos.

 

“Se logró una conversación de 30 minutos con el señor Gil Trejos... pero no se está cumpliendo con las disposiciones legales nicaragüenses de que en el plazo de 48 o 72 horas los detenidos deben ser pasados a los tribunales correspondientes”.

 

AYUDA ECLESIÁSTICA

 

El vicecanciller expresó que el embajador Rivas “se mostró ajeno a la situación en el entendido de que no tenía instrucciones y carecía de información, y tomó nota de la preocupación y recibió la carta”.

 

Solano dijo que desde el primer momento en que se enteraron de la situación estuvieron atentos a Gil, pues no fue por parte de las autoridades pinoleras que se dieron cuenta, sino de manera casual, además explicó que se insiste en que jerarcas religiosos nicaragüenses les puedan ayudar.

 

Además hay que garantizar que Gil tenga las condiciones mínimas de reclusión y así se apela a que la Cruz Roja lo pueda valorar o bien que sea pasado de inmediato a los tribunales para que se le ventile su situación jurídica; de lo contrario no se tendrá certeza de cuánto tiempo más estará ahí.

 

DENUNCIAS POR TRÁNSITO

 

El embajador costarricense en Nicaragua, Javier Sancho, dijo que agotan todos los canales de comunicación diplomática con las autoridades del norte y que le pidieron poner al señor Gil Trejos ante la autoridad penal correspondiente para que se cumplan los derechos del tico.

“Hemos tenido problemas con la policía de tránsito en el consulado o en la embajada, de ciudadanos costarricenses que van de paseo y les retienen el vehículo o bien la licencia”.

En tanto el embajador Rivas, a través de su representante de prensa, acotó que mientras tanto no se iba a referir al tema en cuestión, pese a que el sábado emitió razonamiento a una radio emisora.

 

CANCILLER NO JUZGA

 

El canciller González reveló que no le corresponde juzgar las razones de si se cometió un delito o hay mérito para una extradición a México de Gil Trejos ante la presunta alerta de Interpol y que como Estado no le corresponde, pero sí debe proteger los derechos fundamentales y que le asisten, independientemente de las razones, y si el gobierno azteca lo solicita que presente las acciones a las autoridades nicaragüenses, pero hasta hoy no ha sido confirmado.

 

“Las relaciones son de una cierta tensión y espero que no exacerbe pensamientos entre los pueblos que sean innecesarios, no se trata de una actuación del pueblo nicaragüense, sino de un proceder de autoridades penitenciarias que estamos reclamando, no quisiéramos pensar ni mucho menos que esto obedece a un patrón de conducta en contra de ciudadanos costarricenses que visiten ese país, como le ocurrió a otro costarricense de apellido Tiffer”.

El Canciller culminó indicando que Costa Rica no abandona a sus ciudadanos y como lo había dicho antes a El Periódico de Más Venta en Costa Rica, volvió a indicar que prefiere que quienes viajen a Nicaragua se reporten antes con las autoridades nacionales indicando el lugar de permanencia y dónde contactarlos.

 

INTERVENCIÓN DEL
PRESIDENTE 

 

También se refirió a la preocupación de que tampoco a una jueza nicaragüense se le permitió la entrada para ver a Gil, además de estar sorprendidos sobre el lugar, el riesgo del tratamiento que tiene al no recibir los medicamentos.

González apeló a que Nicaragua se pronuncie cuanto antes, pero no están obligados, eso sí, dijo que de momento el asunto es manejado a través de las embajadas y las cancillerías y en este momento no procede la intervención del presidente Luis Guillermo Solís, más que el apoyo a la familia, como lo ha hecho.

DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES

 

La defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, adujo que están teniendo conversaciones con el procurador de Derechos Humanos de Nicaragua para que se le pueda suministrar los medicamentos a Gil Trejos, además que se unieron a la presentación de las medidas cautelares de su familia; también la del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

 

Solano no quiso ahondar en las medidas cautelares que se presentaron, pero recalcó que “Costa Rica tiene la posibilidad en el Código Penal de juzgar a personas que han cometido delitos contra costarricenses sobre todo en estos casos de violación a derechos humanos, Costa Rica no tiene la mejor legislación y no se ha juzgado a nadie fuera del territorio nacional”, culminó la Defensora. 

 

MEDIDAS DE CEJIL

 

Hace tres semanas y después de que no prosperó el primer recurso de hábeas corpus presentado por los abogados de la familia del empresario tico, doña Marcela Chacón, esposa de Gil Trejos, se acercó a la Cejil, quienes de inmediato desplegaron toda su maquinaria de ayuda legal para apoyar la gestión de la ex viceministra.

 

Por tal razón Marcia Aguiluz, directora de Cejil para Mesoamérica, no dudó en mencionar que la presentación de las medidas cautelares ayer por la mañana ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington, Estados Unidos, es tan solo una acción para que no se sigan violando los derechos de Gil.

 

“Nuestra petición para poder solicitar medidas de esta naturaleza tiene que cumplir con tres requisitos: tiene que ser una situación de gravedad, tiene que ser una situación de urgencia y existir un riesgo de un daño irreparable de derechos humanos, donde la vida de José Daniel Gil corre peligro.

 

Dichas medidas van en la línea de permitirles acceso a familiares, al cónsul de su país, que se ponga ante un juez pues el plazo para hacerlo ya pasó, acceso a medicamentos para salvaguardar su vida e integridad”.

 

Al menos dos semanas se tardaría en responder la Comisión y de lo contrario, de no proceder, se elevaría la solicitud a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

ABOGADOS CEJIL
DEPORTADOS

 

En los últimos años las autoridades nicaragüenses han estado reacias al escrutinio público y al trabajo en materia de derechos humanos, “en dos semanas deportaron a dos integrantes de nuestra organización y no hemos tenido respuesta, de ahí que es importante la presión para exigir a Nicaragua una pronta aclaración”, señaló Aguiluz.

 

IIDH

 

Aprovechando que Costa Rica es la primera sede en Latinoamérica de la Reunión de Presidentes de los Órganos de Tratados de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), Joseph Thompson, indicó que el reto está en mitigar las fuerzas poderosas que pretenden pasar por encima de los derechos humanos de los demás.

 

“No vemos violaciones específicas de violación de derechos humanos, y no importa la gravedad del hecho que se le impute, no se puede tener a una persona en condiciones infrahumanas y el Estado de Costa Rica debe activar la protección diplomática; es decir, intervenir ante el Estado de Nicaragua para que se respeten los derechos de esta persona”.

 

ESPOSA CON DIPUTADOS

 

Ante la necesidad de contar con todo el apoyo posible, la tarde de este lunes, Chacón se presentó al primer poder de la República y conversó con algunos diputados, entre ellos el presidente del plenario, Rafael Ortiz; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Sandra Piszk; Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional; Julio Rojas, Rony Monge, de Liberación Nacional; y Mario Redondo, de Alianza Democrática Costarricense.

 

La esposa de Gil les solicitó que Nicaragua debe respetar los derechos de todos los costarricenses que estén en ese país porque ninguna familia tiene que vivir ese infierno que hoy cumple cuatro semanas. 

 

“La fracción de Liberación Nacional presentará una moción de consenso nacional sin distingo de condición ni partido político, mediante la cual se pida al gobierno de Nicaragua respetar los derechos humanos de los costarricenses en ese país, basados en distintos instrumentos internacionales suscritos y ratificados por Nicaragua, así como de los contenidos de su propia constitución política”, aseveró Chacón.

 

INTERPOL 

 

Ante las circunstancias y las presiones mediáticas, tanto en Costa Rica como en Nicaragua se sacudió la Interpol.

 

En nuestro país vía e-mail indicaron: “En cuanto su consulta sobre si Interpol confirma una captura contra el hombre de apellido Gil, le indicó que no está confirmada esta información”.

 

Mientras que en Nicaragua confirmaron: "El día 26 de mayo del año 2015 se procedió a la detención de José Daniel Gil Trejos, de 55 años de edad, ciudadano costarricense, por estar circulando con notificación roja de Interpol, siendo conducido a la Dirección de Auxilio Judicial", en Managua, dijo la jefa de la oficina de la Interpol en Nicaragua, Magdalena Fonseca, en conferencia de prensa. "Cumpliendo con el procedimiento internacional, estamos esperando las diligencias que corresponden en estos casos criminales", agregó Fonseca.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA