Martes 14, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Qué alimentos no debo darle a mi perro

Aunque muchas veces los perros intenten comerse todo lo que les pase por delante, existen distintos alimentos que consumimos los humanos que pueden causarle un daño severo a nuestra mascota. Los dueños casi nunca somos conscientes de que al saciarles el hambre con las famosas ‘sobras de comida’ podemos estar perjudicando la salud del animal provocando a futuro enfermedades serias.

 

De hecho, según estudios realizados por distintas veterinarias, estos bocados considerados inapropiados, pueden llegar a ser potencialmente tóxicos cuando se ingieren con frecuencia; causando alergias, molestias digestivas, graves enfermedades e incluso la muerte. 

 

A continuación y gracias a entrevistas realizadas por DIARIO EXTRA, se mostrarán los distintos tipos de comidas con las cuales no debemos alimentar a nuestro can y asimismo las repercusiones en la salud.

 

HUESOS LETALES

 

Normalmente algunos dueños obsequian erróneamente huesos de pollo a sus animales como premio, sin embargo, estos son pésimos para la salud de los canes. El hecho es que los perros son omnívoros, su sistema no puede tolerarlos y se les dificulta digerirlos, tanto así, que muchas veces estos quedan atascados en el tracto intestinal con desastrosos resultados que muchas veces necesitan cirugía.

 

Además, existe el alto riesgo de que queden atrapados en la boca o tráquea, situación que se vuelve aún más peligrosa debido al alto riesgo de atragantarse y a cortes que los huesos triturados pueden ocasionar en el estómago del animal.

 

Tome nota, la próxima vez que desee premiar a su pequeño amigo asegúrese de que la recompensa sea de leche, cartílagos o carnazas preparadas especialmente para mascotas.

 

NO LOS EMBORRACHE

 

Algunos pésimos amos al querer entretenerse con su mascota, cambian el agua diaria de su animal para darles bebidas alcohólicas y así divertirse. Sin lugar a duda este mal hábito puede intoxicar al can, incluso si se les proporciona en pequeñas cantidades.

 

“Se han dado muchos casos donde las intoxicaciones más graves son debido a bebidas alcohólicas y hasta drogas que los dueños les dan a los perros. Los animales se ponen extremadamente nerviosos y empiezan a atacar personas o cosas, hiriéndose a sí mismos”, comentó Lucía Cedeño, médica veterinaria.

 

Además, al ingerir bebidas de este tipo inmediatamente el alcohol causará incontinencia urinaria afectando directamente al sistema nervioso, respiratorio y cardiaco.

 

CHOCOLATES
ATACAN EL CORAZÓN

 

Debido a sus altos contenidos de teobromina, sustancia que causa un incremento en los latidos del corazón, estimulación del sistema nervioso central y constricción de las arterias; este delicioso dulce puede provocar la muerte de nuestro can. Al ingerir la golosina, los síntomas se empiezan a notar bastante rápido, después de 4 a 6 horas de la ingesta los animales empiezan a mostrar vómito, diarrea, hiperactividad, infartos, hasta llegar al fallo cardiaco y con este la muerte.

 

Si su perro come chocolate, usted deberá llamar a su veterinario inmediatamente.

 

CEBOLLA TÓXICA

 

Anemia, problemas respiratorios, debilidad y daños en la sangre; son solo algunos de los síntomas que pueden causar la ingesta de la cebolla en nuestros canes.

 

Esto debido a que el vegetal contiende disulfidos que dañan los glóbulos rojos de los animales, que al dejar de actuar, causan problemas fatales en el organismo.

 

Por otra parte, el ajo también se vuelve un enemigo mortal, causando los mismo daños pero de una forma más rápida.

 

CAFÉ ‘EL MÁS DAÑINO’

 

Aunque para el costarricense el café lo acompaña en la mañana, tarde y noche; para nuestras mascotas este tipo de bebida es altamente tóxica y letal.

 

“El café contiene xhantine, sustancia que como el chocolate estimula negativamente al sistema nervioso y cardiaco”, aseguró la especialista.

 

En pocas horas, síntomas como vómitos, hiperactividad, taquicardias se presentarán seguidamente hasta la lamentable defunción. 

 

Siempre es recomendable estar al tanto de lo que sucede con nuestras mascotas, sin embargo, si por alguna razón nuestro animalito se nos pierde de vista y consume alguno de estos alimentos la indicación inmediata es consultar a su veterinario para que él mismo le informe sobre los pasos a seguir.

 

PERIODISTA: Christian Barquero Araya Colaborador

CRÉDITOS: www.istockphoto.com

EMAIL:

Lunes 22 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA