Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Solicitud de refugio en Costa Rica aumenta 600%

En caso de peticiones desde El Salvador

Marcela Rodríguez, de Acnur; Kattya Rodríguez, de Migración; Carmen Muñoz, viceministra de Gobernación; y Marlen Luna, del Tribunal Migratorio, ayer dieron cifras relacionadas con la situación de los

Las peticiones de refugio en el país por parte de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños han aumentado en los últimos 15 años.

 

Mientras que en 2010 El Salvador reportaba 52 solicitudes, el año anterior la Dirección de Migración y Extranjería recibió 307, lo que significa un aumento de más del 600%. 

 

Una situación similar ocurre con Honduras, de donde para el 2010 un total de 43 personas pidieron refugio en el país y en el 2014 lo hicieron 83.

 

Kattya Rodríguez, directora de Migración y Extranjería, indicó que el perfil de las personas provenientes de las naciones antes citadas, que realizan el trámite para ingresar en calidad de refugiados, son jóvenes con bajo nivel educativo. “Estas personas que solicitan la calidad de refugiados son jóvenes, mayormente varones, de entre 17 y 30 años, no son profesionales y están dentro de la población económicamente activa. Hay alguno que otro caso en el que ingresan familias y el jefe de esas familias tiene algún oficio o profesión, pero generalmente los refugiados de estos países son de este perfil”, explicó.

 

La jerarca de Migración y Extranjería indicó además que estas personas, después de tres meses de haber recibido el estatus de refugiados, pueden incorporarse al mercado laboral, aspecto con el que coincidió Marcela Rodríguez, oficial de Protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

 

CAUSAS 

 

Tanto Carmen Muñoz, viceministra de Gobernación, como la directora de Migración dijeron que el aumento en la afluencia de refugiados de la región conocida como Triángulo Norte se debe a las oleadas de inseguridad y violencia de los cuales estos países son objeto.

 

Otro factor que mencionaron es que en ocasiones personas homosexuales o transexuales piden refugio en Costa Rica debido a que son víctimas de persecución por sus preferencias sexuales en sus países de origen.

 

“Esta es una situación en la que la violencia no tiene límites y donde la persona ya por su condición tiene cierta vulnerabilidad y en estos países se les persigue. Si bien han sido tres o cuatro personas que han pedido ser refugiados por temas de persecución, son casos emblemáticos porque han logrado salir de esta y alojarse acá”, comentó la jerarca de Migración.

 

Actualmente hay aproximadamente 3.500 refugiados, de los cuales 505 han pedido la nacionalidad costarricense.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: José Venegas

EMAIL:

Jueves 18 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA