Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Carretera a San Ramón incluirá radiales

Diputados votaron fideicomiso de manera unánime

  • Luis Barrantes, alcalde de Valverde Vega, urgió a hacer los estudios, de lo contrario las comunidades se quedarán a la espera de los accesos

  • Diputados de varios partidos se comprometieron a priorizar el proyecto e incluir las radiales

Las comunidades que dependen del acceso a la vía San José- San Ramón demandan al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que se incluya las radiales en el proyecto que esboza la administración luego de que la Asamblea Legislativa autorizara al Poder Ejecutivo a constituir un fideicomiso para la obra.

 

Sin embargo, existe una incertidumbre en el tema de las radiales que no estarían incluidas en el proyecto que está previsto inicie en 2016, por lo tanto, los vecinos de Sarchí acudieron a la Asamblea Legislativa para pedir a los diputados que se comprometan a hacer los movimientos necesarios para asegurar que estas se incluyan en el diseño.

 

“La ley del la creación del fideicomiso en el artículo 2 establece 4 radiales,  pero el Gobierno dará prioridad al corredor principal, lo que nos causa mucho temor a los vecinos de Sarchí de que nos dejen al margen”, confesó Luis Barrantes, alcalde de Valverde Vega.

 

En marzo anterior, los diputados votaron positivamente un proyecto considerado de interés público, pero no quedó claro el tema de las radiales porque según se ha expuesto, esto aumentará considerablemente el costo del proyecto para el corredor entre la capital del país y San Ramón.

 

PENDIENTES 

 

Para que las radiales se incluyan en el proyecto, según Barrantes, deben incluirse en el banco de proyectos del Ministerio de Planificación, porque el país no puede invertir en carreteras si no esta así; debe existir además un estudio de factibilidad contratado por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para establecer la viabilidad técnica y financiera; por último, la elaboración del diseño de la obra que establecerá los detalles técnicos, cumplidos estos requisitos de carácter administrativo el fideicomiso podrá  asumir. 

 

“Estamos pidiendo (a los diputados) que nos ayuden para que el presidente de la República, el ministro de Transportes o el Conavi, ordenen que se hagan los estudios, de lo contrario, la radiales se quedarían en el sueño de los justos y no se van a hacer”, expuso el alcalde de Valverde Vega.

 

La iniciativa, firmada por el mandatario Solís en San Ramón de Alajuela, estableció que el fideicomiso se hará con los bancos del Sistema Bancario Nacional a efectos de planificar, diseñar, financiar, construir, operar y dar mantenimiento a la obra pública con servicio público, lo que significa un sistema innovador que la administración no había utilizado antes.

 

En ese sentido, el expediente especifica que la construcción de la obra pública con servicio público denominada “Corredor Vial San José-San Ramón y sus radiales” deberá iniciarse cumpliendo los parámetros y estándares de calidad, ambientales, ingenieriles, de seguridad y paisajismo que para estos efectos rijan en el país y en atención a las mejores prácticas internacionales en la materia, considerando cumplir con un nivel de servicio no inferior a la clasificación “C”, según el estándar técnico vigente, para el diseño inicial y cumplirá, en la medida en que técnicamente sea viable.

 

POLÍTICA 

 

Para que se hagan los cambios administrativos y se incluya el diseño y construcción de las radicales solo es necesario que se dé la orden al Conavi para que proceda, sin embargo hasta hora no se ha hecho.

 

Barrantes explicó que le han escrito al presidente Solís sobre este obstáculo pero aún no ha respondido, insiste que el proceso técnico es vital para que el fideicomiso financie la obra.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 12 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA