Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Maderas finas se convierten en joyeros rompecabezas

Artesanías de Vinicio Marín de Sarchí, Alajuela

La destreza de Vinicio Marín Alfaro para crear piezas de distintos tamaños y seguidamente formar con estas animales, utensilios para el hogar y vehículos, entre otros, le permitió convertirse en el rey de los rompecabezas en Sarchí Norte, Alajuela.

 

Este artesano con 30 años de experiencia en el moldeo de la madera creó una línea de joyeros que se componen de decenas de puzles de troncos de guapinol, nazareno, ron ron, cocobolo y corteza, atractivos para el público de todas las edades.

 

PIEZAS MÁGICAS

 

DIARIO EXTRA lo visitó en su taller, donde narró cómo el término de armar y desarmar surgió en el siglo XVIII, cuando un cartógrafo cortó los países de un mapa y trató de reubicarlos, pensó que podía tratarse de un buen método para enseñar geografía. Con el paso de los años los rompecabezas abarcaron más temáticas y se volvieron más complejos.

 

En su caso sus aliados son los desechos de los árboles, así como la maquinaria para cortar. “Se trata de un negocio familiar. Para mí este trabajo es mi vida, es lo más importante, que me encanta tallar madera. Sin duda este material me permite ser creativo constantemente, es una labor que no cambiaría por nada porque me expreso y es una forma de ganarme la vida”, resumió.

 

INFANCIA
MARCADA 

 

Al echar un vistazo en su libro de vida comentó que desde niño sintió una gran atracción por el arte.

 

“Desde hace mucho tiempo iniciamos más que todo porque mis hermanos son artesanos, salía de la escuela e iba a dejarles café y cuando estoy entregándoles café me dice uno de ellos '¿por qué usted no se queda de una vez trabajando?'.

 

Aunque no había terminado la escuela, no lo pensé, me quedé y ahí empecé a moldear. Tengo más de 30 años ya”, narró.

 

Los más de 150 diseños originales van desde caballos y colibríes hasta alces, lobos, estrellas, notas musicales, jarrones, clubes deportivos, carritos, peces, tablas de picar, servilleteros, vineras, salseros, joyeros y cortineros.

 

“Ofrecemos una línea que se llama 'ecológica', en donde tratamos de hacer diseños de tucanes, loras, guacamayas, aves, que generalmente son para vender aquí, para que el turista se lleve un recuerdo de su visita, y también para dar a conocer más la riqueza y belleza que tiene este país en flora y fauna”, añadió.

 

EXPORTADOR
FAMOSO

 

En las instalaciones pasan muchas horas al día, pero no las sienten porque el resultado final es lo más importante.

 

Como primer paso definen el diseño y luego marcan las partes sobre las maderas, una filosa hoja de metal las divide y seguidamente se dan a la tarea de unir todo. Tampoco falta la manita de barniz para alcanzar un mejor acabado.

 

“Como nuevo proyecto estamos creando suvenires y la mayor parte lo exportamos. Aquí en Costa Rica se queda muy poco y se envía a Boston, las Guyanas Francesas y otros lugares de Europa.

 

Son varios productos, pero los principales son los individuales, y el joyero rompecabezas. Hay grandes equipos de fútbol americano que nos compran los suvenires como New England y Celtic, entre otros”, aseguró.

 

Para pedidos llame al teléfono 24542547.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

EMAIL: [email protected]

Lunes 08 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA