Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Familia sin ayuda de OIJ para encontrar niña

Denuncian tía y hermana, Alajuelita

  • Ana Yerli llegó en un taxi para encontrarse con su familia cerca de un cafetal. (Foto autorizada por la tía de la menor)

  • Los familiares piden se juzgue al hombre involucrado

Familiares de la menor, Ana Yerli López Moreno, de 11 años, tienen una mezcla de emociones, debido a que la menor que reportaron como desaparecida  ya apareció, gracias a los esfuerzos de personas cercanas a la niña, pero según ellos el Organismo de Investigación Judicial no actuó de forma inmediata (OIJ) y no les apoyó de ninguna forma.

La mamá de Ana Yerli pasó cinco días de angustia buscándola, a ella se sumó el papá, hermanos y tías, todo un grupo unido para lograr dar con el paradero de la pequeña. Una de las pistas más contundentes fue una carta escrita por un hombre, donde daba a entender que terminaba un tipo de relación con la que hasta ayer estaba perdida.

Por medio de investigaciones en las redes sociales y preguntas a conocidos de la familia, dieron con el número de teléfono y la dirección donde vive un hombre identificado de manera preliminar como Eduar Martínez.

Una tía de la menor, con la que se conversó de manera confidencial, dijo: "La familia quiere que a ese hombre lo metan preso, tuvo a mi sobrina en su casa, sabiendo que era menor de edad, y estamos casi seguros de que mantuvo relaciones sexuales con ella, eso no se puede quedar así".

Por su parte, Anielka López, hermana de la víctima, aseguró que: "Fuimos a poner la denuncia al OIJ, cuando supimos donde estaba mi hermanita, a las 10 p.m del martes, le dijimos a las autoridades que  nos ayudaran a ir por ella, y una señora nos dijo que teníamos que esperar hasta el miércoles cuando llegaran los investigadores a trabajar".

Fue en ese momento cuando quienes querían rescatar a la mujercita tomaron la justicia en sus manos y empezaron a negociar con el sujeto, llegaron al acuerdo de que la iba a entregar en las cercanías del Aeropuerto Juan Santamaría, a las 2 a.m. y que solo una pareja podía estar presente en ese momento. Así fue como regresó la paz a los López Moreno. 

Se presume que el adulto y la menos se conocieron por medio de una empleada doméstica que trabajaba en la casa del papá de Ana Yerli, y empezaron a tener conversaciones desde diciembre de 2014.

 

Preocupante negligencia

 

El criminólogo Gerardo Castaing, dijo: "Los padres deben supervisar de la mejor manera las amistades y actividades de los menores de edad. La edad biológica no siempre coincide con la edad mental y eso dá una libertad emocional que debe ser vigilada. Si es como dicen los familiares y el OIJ no actuó de inmediato, es de preocuparse por qué hay un proyecto de ley que promueve la reacción inmediata ante los casos que involucran menores y eso refleja que no hay conciencia sobre el cuidado de los niños".

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 04 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA