Miércoles 15, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Calvario en emergencias del San Juan de Dios

Tiene semanas colapsado

Los pasillos del San Juan de Dios están abarrotados. Hay gente que aguarda en una camilla a la espera de una cama en el salón de ortopedia

Desde hace unas semanas, el servicio de emergencias del Hospital San Juan de Dios (HSJD) vive en constante colapso y es un calvario para las personas que llegan a la espera de ser atendidas. 

 

Pacientes llegan y llegan tras sufrir algún accidente  doméstico, laboral, de tránsito o de otra índole, pero se topan con que deben aguantar interminables horas a la espera de una camilla o que se le hospitalice en el servicio de ortopedia.

 

Ante el mar de gente que está allí, sumada a la que llega, los pasillos hiper llenos, con dificultad se puede pasar, hace que la atención sea muy lenta, lo que causa molestia de los  pacientes que exigen atención lo más rápido posible.

 

Precisamente, son los pacientes con fracturas u otro problema ortopédico los que tienen los mayores problemas, pues las 35 camillas en emergencias están llenas y cada hora llegan nuevos casos que requieren ser atendidos.

 

Ileana Balmaceda, directora médica del HSJD, reconoció que el colapso de emergencias se da todos los días  y que el servicio es insuficiente para hacer frente a la demanda actual.

 

“Han sido semanas complejas. El servicio de emergencias es poco funcional para la cantidad y calidad de emergencias que se presentan. Las traumatologías que se presentan son de gran complejidad. De las 45 camillas que hay en ese servicio,  entre 30 y 35 son ocupadas por pacientes con problemas ortopédicos y los demás para otros padecimientos. Hay gente en sillas y a pie. La demanda es muy grande”, afirmó Balmaceda.

 

Al preguntarle las razones de la problemática, respondió que se debe a que en la actualidad se está en la remodelación del área de cirugía y ortopedia, y esta última, ante los trabajos que se realizan tiene 40 camas menos para hospitalizar.

 

“No pueden ser ingresados  los que necesitan cirugías. No hay camas. El salón de ortopedia hay 60 camas, de las cuales 30 están ocupadas por personas que ya fueron atendidas y están en proceso de recuperación y hay otros 30 que  esperan cirugía, a estos se deben sumar otros 35 que están en camillas en emergencias”, recalcó Balmaceda.

 

Sobre aquellos que constituyen casos de emergencias producto de accidentes de tránsito aseguró que en promedio se presentan 4 casos por noche o guardia y se les pasa directamente a sala de operaciones.

 

¿ENTONCES?

 

Balmaceda comentó que ante la crítica situación en que se encuentra, solicitó colaboración a las autoridades del CAIS de Desamparados, con las que firmó un convenio para que sean trasladados 10 pacientes, en condiciones menos complicadas a la unidad de ortopedia del CAIS, esto con el fin de desocupar camas del San Juan y  permitir que pacientes que tienen días a la espera de una cama puedan ser hospitalizados.

 

Sobre el particular, sostuvo que ese traslado se iniciará hoy y que aquellos pacientes que se niegan a ser pasados o que prefieren ir a sus casas a esperar que los llamen se les hará firmar el consentimiento informado en el que señalan su posición.

 

Aquellos pacientes que sean trasladados, deberán esperar un tiempo para que se les opere y según reafirmó Balmaceda, una vez que esté la programación regresarán al HSJD donde se les hará la cirugía y allí se recuperarán.

 

“El servicio de emergencias es insuficiente. Se ha presentado un proyecto de remodelación a las autoridades centrales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)  y tanto las gerencias Financiera, Médica e Infraestructura lo están analizando y buscando los recursos para darle contenido presupuestario, pues esto costará alrededor de ¢4.000 millones. Dependiendo de los estudios se determinará si requiere una estructura mayor. Los ingenieros de la Caja  vienen de manera constante para hacer el levantamiento de datos para incluirlos dentro de la propuesta”, detalló Balmaceda.

 

Mencionó que en un plazo máximo de 4 semanas terminarán las obras en cirugía, pero dijo que “eso no le quita lo insuficiente a emergencias”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA