Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Abogados y defensora acusan a gobierno y diputados

País ruega para que reconozcan esfuerzos sobre fertilización

  • Los jueces de la CIDH hicieron un llamado a los tres poderes de la República para que logren un consenso sobre la legislación y puesta en vigencia sobre FIV

  • LUCHA SIN FIN

  • LUCHA SIN FIN

  • Los abogados Gioconda Ubeda y Marvin Carvajal, así como Boris Molina y Hubert May, quienes defienden a las parejas que demandaron al país, mostraron su posición ante los jueces de la Corte Interameri

En medio de la rigurosidad y un minuto antes que el reloj marcara las 3 de la tarde, los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en el país, llegaron al estrado vestidos de pies a cabeza con su tradicional toga negra y roja, todos los presentes cumplieron la orden de ponerse de pie a su ingreso; luego su presidente, el jurista Humberto Sierra, saludó y estableció la reglas a seguir.

Los primeros en tomar la palabra fueron los abogados del Estado que presidieron Marvin Carvajal y Gioconda Ubeda, luego el turno sería para los abogados Boris Molina y Hubert May, representantes de las parejas que demandaron al país ante la CIDH y quienes también llegaron a la cita.

El juez Sierra indicó que había un espacio para que la Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, quien externaría la posición de la entidad que representa y también hubo un espacio para los miembros de la Comisión de la Corte.

Tras señalar los tiempos para las partes, espacio para réplica e incluso las preguntas y observaciones de los cinco jueces, se dispusieron a permanecer por 2 horas horas con 20 minutos rodeados de banderas de los paises que integran la Corte. Por último pidieron a los presentes guardar silencio,  apagar los celulares y a los medios de comunicación no tomar fotos o usar cualquier tipo de cámara.

 

PAÍS EN FIRME

 

“Se han hecho todos los esfuerzos posibles desde diversas instancias para garantizar la fecundación in vitro como un derecho humano”, fueron parte de las afirmaciones que Gioconda Ubeda, directora jurídica de la Cancillería de la República.

Mientras que su compañero, Marvin Carvajal, quien ocupa un cargo similar en la Presidencia de la República, resaltó el esfuerzo del Gobierno que en horas de la mañana anunció que el próximo 10 de setiembre, firmará el decreto ejecutivo con el cual se compromete a que el reclamo de las parejas se cumpla. “Se garantiza que el Estado continuará trabajando para regular la técnica en el país”, manifestó.

Además explicó que el esfuerzo es evidente por parte del Ejecutivo y así lo demuestran tres proyectos de ley, los cuales han sido blanco de 1.733 mociones por parte de los diputados, mientras insistía que la firma del decreto es una firme voluntad del Estado y señaló que “está está apegado a la que dice la sentencia”, refiriéndose al fallo del 28 de noviembre del 2013 donde el país fue condenado.

Uno a uno detalló y explicó cada capítulo destacando la realización de la técnica, el derecho de las personas, el tratamiento e incluso los plazos para cumplir lo que dicen las 20 páginas de dicho decreto, el cual tendrán que estudiar también el Colegio de Médicos,  las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social y coordinar con el Ministerio de Salud.

En su intervención tanto Ubeda como Carvajal pidieron los jueces que consideren “positivos”  los esfuerzos que hace el Estado para cumplir con la sentencia e incluso señalaron que no existe ningún roce constitucional para que no se apruebe.

 

DOS SON CULPABLES

 

El Poder Judicial es el enemigo número uno”, “La Sala IV nos metió en este problema”, “pedimos a la Corte Interamericana que le ordene a los 57 diputados para que legislen en 90 días que se cumpla la regulación”. Así de claro dejó el abogado Boris  Molina, uno de los abogados de las parejas demandantes, la situación que han vivido durante los últimos 15 años.

Mientras tanto, su colega Hubert May le dio el apoyo incondicional a Molina, pero pidió a los jueces que ordene a los diputados para que en 90 días se apruebe la ley que garantiza el derecho que tienen las parejas de poder fecundar. “La Corte se ha negado a cumplir con lo que obliga esta Corte Interamericana”, insistió.

Por su parte, Montserrat Solano, defensora de los habitantes,  también señaló como responsables a la Sala IV y al Estado, por haber “demorado la implementación de la resolución”, para que se aplique la técnica de fertilización in vitro (FIV), la cual según el Gobierno llevaría dos años más para que se implemente en el país un procedimiento médico por el cual hoy esperan 6 mil parejas.

 

RÉPLICA Y JUECES

En el ir y venir para señalar y encontrar culpables de que el país incumpliera con la sentencia de la Corte, los jueces tomaron la palabra y pidieron a las partes entregar parte de la documentación a la que hicieron referencia, mientras que señalaban y dejaban claro que es el Estado el obligado a establecer la implementación en el país. 

Destacaron que aunque el Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo vivan agarrados debido a este tema e incluso que existe un evidente desorden para legislar, todos deben tomar conciencia de la situación y su deber es encontrar la forma de conciliar por el bien del país, mientras que prometen que analizarán de nuevo el nuevo escenario y darán el seguimiento respectivo para hacer valer el derecho humano que demandan las parejas que no pueden tener hijos.

 

LUCHA SIN FIN

 

A pesar que Miguel Yamuni y Ileana Henchoz, vecinos de Santa Ana,  afirman que el tiempo les ganó la batalla en su lucha para poder ser padres biológicos, debido a que en el país no se puede realizar la técnica de fecundidad in vitro, afirman que seguirán su lucha para que otras parejas cumplan su deseo. Ambos reconocen que la solución definitiva la tienen la Asamblea Legislativa y lo que hizo el gobierno con la firma del decreto es lanzar “una cortina de humo”, debido a que la Sala IV lo anularía. “Tenemos una preocupación ya que a tantas parejas se les va el tiempo como a nosotros y ellos tampoco podrán beneficiarse del regalo que da la ciencia.

Mientras que Esteban Chacón y Evelyn Espinoza, cuentan las horas para que por fin se aplique la técnica en el país. Recordaron que como la respuesta país no llegaba, hace un año con mucho esfuerzo viajaron a Panamá para recibir el tratamiento, el cual no tuvo el fruto deseado, por eso esperan que pronto las diferencias entre las partes acaben y se logre el acuerdo que al igual que ellos beneficiará a unas 6 mil parejas. “Ojalá se pongan la mano en el corazón, Dios pone la ciencia y le da al hombre la capacidad para que la desarrolle, no entendemos como muchos no comprenden esto. Somos jóvenes y nos queda un poco de tiempo, por eso rogamos para que pronto podamos ir a la Caja y recibir el tratamiento que necesitamos”, dijo en medio de la nostalgia Evelyn.

 
 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL:

Miércoles 03 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA