Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Moravianos exigen mejora en atención médica

Trabajadores y áreas de salud realizaron paro

Miles de expedientes de asegurados moravianos esperan a que se les incluyan los resultados de los exámenes de laboratorio

Los trabajadores de archivos médicos del Área de Salud de Moravia, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), realizaron un paro de labores pues ya no dan abasto, pues son 11 funcionarios para hacer frente a más de 59.900 expedientes.

 

En la actualidad hay más de 2.500 expedientes que están a la espera de que se les incluyan los resultados de los exámenes de laboratorio efectuados a los asegurados, pero ante la falta de personal no se ha podido.

 

Además cuestionan el hecho de que al no tener los servicios en un solo lugar, se ha tenido que enviar a asegurados moravianos, muchos de ellos de escasos recursos, a otros establecimientos ya sea en Guadalupe o Coronado, pues en esa área de Salud no está el servicio de radiología y laboratorio, entre otros.

 

A los empleados se sumaron los miembros de la Junta de Salud y de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), quienes se reunieron con representantes de la dirección médica y de la CCSS con quienes se alcanzaron acuerdos.

 

Entre otros, la Caja acordó aprobar una partida de ¢5,6 millones para el pago de tiempo extraordinario a los empleados de registros médicos, al tiempo que se valorará las alternativas para el alquiler de un edificio en ese cantón con el fin de ubicar el servicio de laboratorio.

 

Ingrid Jiménez, presidenta de la junta de Salud de Moravia, comentó que ha sido una lucha de siete años en el que se solicita que se traslade el servicio de laboratorio a esa área; y la lucha por la implementación y pago del tiempo extraordinario para sacar la presa de expedientes lleva 15 días.

 

“En registros médicos hay un acumulado de 2.500 exámenes de laboratorio para incluir en expedientes y para esto se cuenta con solo 3 funcionarios, para atender entre 40 mil y 50 mil expedientes, por lo que no dan abasto. Se requieren plazas. 

 

El jueves a las 8:30 a.m,, tenemos una cita en la gerencia médica para ver la ampliación de tiempo extraordinario y plazas y el laboratorio de Moravia”, apuntó Jiménez.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA