Lunes 13, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Después de 26 años conoce a hijo gracias a DIARIO EXTRA

Ella vive en Naranjo y él en La Carpio

  • El encuentro fue muy feliz entre Efraín y su madre Corina

  • El tan esperado abrazo que tardó 26 años en llegar

  • Al final de la reunión DIARIO EXTRA los invitó a almorzar. (Fotos: Isaac Villalta)

Un medio de comunicación no se debe limitar a informar, sino que tiene que servir también de puente, para ayudar en momentos de angustias o catástrofes o bien para unir a personas que jamás se habían visto. 

 

En este último caso DIARIO EXTRA reunió a la nicaragüense Corina Victoria Miranda Henriquez y su hijo, a quien no veía desde hace 26 años. Él es Efraín Miranda Jarquín, al que conocimos en El Periódico de Más Venta en Costa Rica como el tico fantasma, que desde que nació no tiene cédula ni ningún documento. 

 

El jueves 28 de mayo publicamos que Efraín se había quedado sin trabajo y buscaba a su mamá. Gracias a Dios su madre apareció y ayer se conocieron en la Redacción del Periódico del Pueblo.

 

Él llego en bus desde La Carpio y ella también en colectivo, pero desde Naranjo junto a su niña Brittany de 6 años y una amiga identificada solamente como Esmeralda.

 

EL ENCUENTRO

 

Ya él estaba en la sala, entró ella y se miraron fijamente a los ojos. De ella brotaba amor, de él la cara cargada de ansiedad y ganas de decir algo, pero se veía temeroso. De pronto llegó el abrazo y las sonrisas. 

 

Fue un momento especial, de pocas palabras pero mucho sentimiento. “Yo sabía que te iba a encontrar, mi chiquito”, dijo ella, mientras él bajaba la cabeza, algo tímido, y de vez en cuando sonreía. 

 

¿CÓMO LO VIVIÓ ELLA? 

 

“Yo esperaba este momento de verlo. Gracias a Dios porque Él fue el que hizo todo. Fueron muchos años los que sufrí por él. Le pedí a Dios que un día pudiera verlo. Dios me ha dado mucha fe y gracias porque llegó ese momento. Nunca perdí la fe. Sabía que lo iba a ver antes de irme de esta tierra”.

 

Le llamó la atención verlo tan grande y es que lo dejó de tener en sus brazos con un año de nacido. “Es que ya es tamaño muchacho y cuando me lo quitaron, cuando el papá me lo robó era un bebé de un añito. Lo imaginaba más chiquito pero ya es un muchachote”.

 

Tomándolo de la mano y viéndolo a los ojos le dijo: “Te quiero decir que siempre debes hacer lo bueno y no lo malo. Que andes con el Señor en primer lugar, pues él no nos abandona en las buenas ni en las malas”. 

 

¿CÓMO SUPO QUE ERA SU HIJO? 

 

Una amiga de Corina, llamada Rosibel Machado vio DIARIO EXTRA y llamó a Miranda para contarle el caso. “Lo había visto en abril pero no le dio importancia. Ya esta otra vez sí le llamó la atención y me dice 'amiga vieras que un chiquillo busca a la mamá y el se llama Efraín, dice que su mamá es Corina Duarte y vive en Naranjo'. Yo le dije 'sí, es él'. Hacele unas preguntas para ver si es él”. Entonces le preguntaron sobre su padre y que no movía el brazo izquierdo como su verdadero papá. Se le cuestionó con relación un hermano mayor y de inmediato dijo que sí se acordaba. Hasta mencionó que se llama Manuel. “Yo ahora lo que quisiera es que se vaya para donde yo vivo en Naranjo, para tenerlo más cerca y recuperar el tiempo perdido. Así nos ayudamos los unos a los otros”. 

 

¿CÓMO LO VIVIÓ ÉL?

 

El joven contó que se sentía a gusto con el encuentro. “Gracias a Dios que todo nos ha salido bien. Esperaba conocerla pues tenía mucho tiempo sin verla y tenía la duda de cómo es ella. Nunca he tenido rencores con nadie y menos con ella porque uno no sabe qué problemas tuvo. Hay que ir a la raíz para saber lo que pasó. Yo sé que mi papá me hizo mucho daño pero tampoco le guardo rencor. Me dijo que a esta edad que yo tengo iba a robar y a matar y ya iba a estar preso, pero gracias al Señor y las amistades que tengo me han apoyado. Me han dicho 'vos debés gobernar tu mundo y eso es todo'”.

 

De momento no le parece irse a vivir con ella, pues asegura que mucha gente le ha ayudado y no la puede dejar de lado. Prometió que la va a visitar y estará pendiente de ella. “Gracias a Dios que me puso el camino para encontrarla y seguiré luchando”.

 

DEBE TENER 27 AÑOS Y
ES NICARAGÜENSE

 

Aunque él asegura tener 20 años, la señora indica que se lo robaron de la casa con un año de nacido, esa fecha de nacimiento sería el año 1988. Así las cosas serían 26 años sin verse. 

 

“Él no tiene 20 años, debe tener más porque nació en 1988 y el papá me lo quitó de un añito. Yo los anduve asentando en Nicaragua y mi amiga Rosibel me va a sacar la partida de nacimiento y la vamos a traer”, informó la madre.

 

Todo cambia para el joven pues sería nicaragüense y pronto tendría papeles. “Es bonito porque uno sin papeles no vale nada, siempre he salido adelante y luchando”, manifestó.

 

UNA HISTORIA MUY DURA

 

Según doña Corina, ella a los 13 años fue llevada a vivir con un militar nicaragüense, que era el papá de Efraín y Manuel. En una ocasión al regresar del trabajo preguntó a una muchacha que se los cuidaba dónde estaban los menores, pero le dijo que se los habían robado y que la amenazaron con pegarle un tiro. “Me dejó un papel diciéndome 'no me siga por los niños pues si usted llega los mato a ellos y después a usted'. Era capaz de hacerlo pues era teniente”.

 

Además de Efraín ella es madre de Merlyn (de 23 años), Ever (21), José David (19), Gerson (16) y Britany (6). También es abuelita y su meta es encontrar a su otro hijo Manuel Miranda, que vive en Ciudad Quesada, San Carlos.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA