Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

¡Andrey, sos el más grande!

Tico escribió página dorada en Italia

Amador es el primer ciclista centroamericano en terminar cuarto en el Giro de Italia. (Foto: AFP)

Ni el aficionado más positivo visualizaba una hazaña de magnitudes tan gigantescas, de aquellas a las que en el último año los ticos nos hemos acostumbrado, pero esta es simplemente dorada, desde el inicio hasta el final.

Durante 21 días todas las mañanas en Tiquicia tuvieron un matiz simplemente diferente, cada uno de los costarricenses vibró y pedaleó junto al ícono del deporte nacional Andrey Amador, quien se bañó en gloria una vez más.

Desde el inicio todo era una esperanza, el tico no llegaba en su mejor forma pero la fuerza mental que todo lo puede transformó al ciclista es un peón de esos que llaman de lujo. Y ahí la historia fue otra.

Solo bastaron las primeras 4 etapas del Giro 2015 para que tanto su equipo el Movistar Team como todos acá en Costa Rica entendiéramos que Amador venía con hambre de triunfo, con ganas de escribir su nombre en los libros dorados del deporte nacional.

A punta de esfuerzo y un coraje envidiable, el oriundo de San Ramón logró meterse en el top 10 apenas en la etapa 5, algo que rayaba en lo imposible pero que para Andrey era “maravilloso pero no suficiente”.

Lo inimaginable vino luego cuando al cabo de unas etapas más pudo colocarse en el cuarto lugar de la general, un puesto que ilusionó a todos y cambió por completo el panorama para su equipo Telefónica, donde ya no veían en él a un simple peón, sino que ahora era todo un capo.

El cierre de la prestigiosa Corsa Rosa puso al costarricense como tercero de la general, podio con el que se soñó en alguna oportunidad, pero del que fue despojado por el equipo Astana en una gran demostración de trabajo en equipo. 

Al final de la etapa 21 en Milán no habría reprimenda, por el contrario Andrey escribía una historia que trascendía las fronteras al ser el mejor ciclista centroamericano en hacer un cuarto lugar en el Giro. Una historia digna de contar por generaciones.

 

INDISCIPLINADO PERO APASIONADO

 

Es claro que tan impresionante logró deportivo tiene un inicio, una carrera que suma ya casi 16 años de historia, pero que empezó cuando apenas tenía 13 años.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica conversó con el primer entrenador de Andrey Amador en Costa Rica, se trata de Rafael Calderón, quien lo tuvo en el proceso del Comité de Deportes y Recreación de San José desde 1999 hasta 2004 cuando fichó para el equipo de Pizza Hut.

Aquellos que compartieron con el pedalista en sus inicios coinciden en que la disciplina que posee el actual corredor del Movistar Team no fue algo de casualidad, sino de aprendizaje a lo largo de los años.

“A mediados del año 1999 me encuentro al paso de los días que llega un muchacho hiperactivo, molestón, jodión el chiquillo pero sí muy fogoso, igual siempre agradable pero era incontrolable, de ahí que saliera el famoso apodo de 'Chucky', que se le debe al hermano, que decían que jodía demasiado”, confesó Calderón tras conocer por primera vez a Andrey. Incluso el tico no era tan dedicado a los trabajos, “hay un aspecto que se vea muy fácil ahora, pero él era de poca disciplina, hay que decirlo, sí le ponía mucho esfuerzo pero no era 100% disciplinado, eso hubo que implementárselo porque no era tan dedicado, hasta evadía los entrenamientos y así”, agregó.

Pese a su falta de disciplina, hubo algo que Amador tenía y es lo que hoy lo pone en la cima del ciclismo tico, “el entrenamiento es un todo pero antes está la parte que muchos no perciben y es la gran diferencia que tienen esos grandes campeones. Me refiero al aspecto mental, el poder mental que tiene Andrey Amador lo llevó donde está, él siempre va adelante”, añadió el entrenador.

Pero muchos se preguntan cuánto tiempo habrá que esperar para ver otro ciclista nacional logrando tales hazañas deportivas, “se puede trabajar claro, y talento sí hay, lo que hay que hacer es ir todos en una misma sincronía o galaxia, tanto comités, ciclistas y dirigencia en la misma dirección. Pero hay que ser honestos, la dirigencia no va por buen camino, el Icoder nos tiene en eliminatorias a menos un mes de competir en Juegos Nacionales.

Sería atrevido decir que estamos a poco tiempo de tener otro Amador, pues el desde 2007 está soportando fríos invernales y pasando muchas dificultades de lesiones y viajes, además de corriendo mundiales solo y toda esa experiencia lo tiene ahí”, sentenció Rafael Calderón, primer entrenador del tico.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 02 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA