Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“Preferí arbitrar con tal de no quedarme en banca”

Leonel Leal cumple 20 años de carrera:

Leonel Leal fue galardonado en los Premios de la Unafut por su labor como árbitro asistente. (Foto: Mauricio Aguilar)

Leonel Leal, uno de los árbitros asistentes más respetados del país, está cumpliendo 20 años de una prestigiosa carrera en la que acumula 10 participaciones en Mundiales de la FIFA.

 

Oriundo de San Rafael Arriba de Desamparados, todavía recuerda como fue que se involucró en el arbitraje. “Al salir del colegio un vecino de la zona de Desamparados me ofreció hacer el curso arbitral y al darme cuenta que el curso era gratis no perdía nada haciéndolo y antes de entrar a la universidad lo hice”, explicó Leal en diálogo con DIARIO EXTRA.

 

Comenta que desde sus tiempos de colegial empezó a tomarle cariño a la profesión: “Jugaba fútbol con los compañeros del colegio pero debo confesar que no era tan bueno. Estando en el equipo del Liceo Monseñor Rubén Odio no participaba mucho, como no me ponían agarré el pito y me ponía a arbitrar yo, con tal de no quedarme en banca preferí arbitrar a quedarme ahí sentado”, expresa en medio de risas.

 

Su madre fue la primera en asustarse cuando se enteró de la noticia: “Mi mamá me dijo que no, que como se me ocurría meterme en eso por el peligro, ella pensaba en el sacrificio y lo peligroso de ir a canchas abiertas donde uno prácticamente arriesga la vida, se preocupaba mucho, pero con el paso del tiempo cuando vio que yo iba surgiendo me dio un apoyo total”, rememoró.

 

Su primer partido fue en canchas abiertas, un 10 a 1 en el estadio de Sarchí, no se acuerda el nombre de los equipos, tampoco del primer jugador que le tocó expulsar, pero hay una anécdota imposible de olvidar: “En las canchas del Parque de La Paz un jugador escupe a otro, entonces el jugador le responde con un golpe y los compañeros vienen a defenderlo, enseguida empiezan a golpearse todos contra todos, mientras ellos se peleaban yo me fui a bañar, después llegaron a preguntarme si no iba a seguir el partido y les dije que no porque estaban todos expulsados”.

 

Cuando llegó a la Comisión de Arbitraje de la Fedefútbol le tocó escoger entre ser árbitro central o asistente, lo que popularmente se conoce como guardalínea. Como era tan carajillo, tenía 20 años, le recomendaron que empezara como asistente pero con el paso del tiempo se sintió cómodo en el puesto y no se movió más. ¿Cual es la clave para mantenerse vigente durante 20 años en el referato nacional e internacional?

 

“La disciplina es la clave, no es cuestión de entrenar de vez en cuando, el arbitraje es algo de todos los días, es una pasión y una vocación, normalmente entrenamos a las 5 de la mañana, me levanto a las a las 4 de la mañana todos los días, entrenamos hasta las 6:30 y depende del momento del año hay semanas que entrenamos también en la tarde”, manifiesta Leal, quien combina el arbitraje con la profesión de comerciante.

 

El desamparadeño siempre ha lamentado la falta de profesionalismo del arbitraje costarricense. Para ello puso este ejemplo: “En la última final los equipos estaban concentrados mientras los árbitros seguíamos con nuestra vida diaria, luego llegar al partido por nuestra cuenta a realizar una buena labor; no podemos dejar nuestra profesión porque el arbitraje no da para eso”.

PERIODISTA: Pedro Retana Cuendis

EMAIL: [email protected]

Sábado 30 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA