Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alcaldías incapaces de ejecutar presupuesto

Solís respalda iniciativa para dar más plata

  • Costa Rica ocupó el puesto 125 (último de Centroamérica y unos de los más bajos a nivel mundial) en el Ranking Latinoamericano 2013-2014 de Infraestructura Vial

  • Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia

La demanda de las municipalidades para que se les entregue el 15% de los ingresos que recibe el Estado por el impuesto a los combustibles (según la Ley 8.114) inicia una discusión por la incapacidad de los órganos administrativos para ejecutar los fondos que controla el Gobierno central.

 

Los cálculos analizados reflejan que los gobiernos locales deberán poner en movimiento más de ¢800 billones en obras de las olvidadas rutas nacionales.

 

Para ello la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) presentó una propuesta que pretende dar una respuesta al atraso de infraestructura en el país. La situación se lee de tal manera que Costa Rica ocupa el puesto 125 (último de Centroamérica y unos de los más bajos a nivel mundial) en el Ranking Latinoamericano 2013-2014 de Infraestructura Vial.

 

Aunque la iniciativa de ANAI cuenta con el apoyo de legisladores y el Ejecutivo, el presidente Luis Guillermo Solís resaltó que las municipalidades cuentan con doble apoyo en esta administración.

 

La idea empieza a marchar sin que parezca viable dar una solución a la deficiente infraestructura vial bajo responsabilidad de las alcaldías.

 

Un informe realizado por la Contraloría General de la República (correspondiente a 2013) revela que solo el 8% de la infraestructura vial que les compete a estas dependencias administrativas se encuentra en excelente estado, mientras que el 33% se halla regular o varía.

 

Algunos ayuntamientos muestran más ejecución, pero se trata de fondos menos importantes que los que se requieren hasta ahora. Por ejemplo, la Municipalidad de Desamparados ejecutó el 85% de sus fondos asignados en 2014 (¢360 millones), de acuerdo con los datos suministrados por ANAI.

 

RESPALDO A MUNICIPALIDADES 

 

“Las municipalidades cuentan con todo el apoyo de esta administración, hemos dicho que el gobierno local es el estado en el territorio, es el espacio más cercano al ciudadano, el lugar idóneo de muchos de los problemas que tiene el país.

 

Desde hace muchos años el régimen municipal se debilitó en Costa Rica y hoy es uno, si no el que más, débil de América Latina. Ahora la gestión municipal puede y debe fortalecerse”, manifestó el Presidente al consultársele sobre el tema.

 

Agregó que sobre esto hay un compromiso que este gobierno se toma en serio: lo que se busca es dar transferencia de las competencias y recursos para que puedan cumplirlas.

 

“Cierto es que muchas municipalidades, al igual que el Gobierno central, no tienen capacidad para gestionar esos recursos, pero también que hay otras entidades que hacen difícil a las alcaldías poder cumplir con esos planes porque, o les damos la plata tarde (en lo que le toca al gobierno o las otras instituciones) o se les aprueban las inversiones tarde. Simplemente los recursos nunca llegan”, expuso Solís.

 

Además considera que este es el caso de los recursos que habrían de trasladarse de los impuestos sobre la gasolina a las municipalidades para la red vial cantonal, que representa el 85% de la del país.

 

ABRIR UN HUECO PARA TAPAR OTRO 

 

Aunque la administración actual da doble respaldo a las municipalidades (el presidente Solís y la primera dama), de aprobarse el proyecto 18.001 Ley para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal”, causaría un descalabro financiero, según declaró el Viceministro de Egresos de Hacienda.

 

En tiempos de déficit fiscal dar más dinero a las municipalidades abriría otro hueco en las proyecciones de gasto.

 

Solís reclamó el hecho de que las personas que durante los últimos 15 años han estado pidiendo que se les transfiera el 10% de los recursos, ahora no lo quieren porque son incapaces de administrarlo.

 

Agregó que la propuesta se hizo a manera de consulta con el Ministerio de Hacienda y participó en su elaboración uno de los viceministros.

 

De iniciarse la descentralización se hará en forma escalonada, pasando un porcentaje anual hasta que alcance el 10% y no de golpe. Según aclaró el mandatario, el objetivo del gobierno no es poner en riesgo las finanzas públicas.

 

“¡Qué interesante! Ahora que sí hay una propuesta, varios proyectos de ley. La propuesta que ha avalado el Poder Ejecutivo ha sido discutida con los alcaldes que la avalan. Ciertamente hay un debate ente la Asociación y la Unión de Gobiernos Locales”, ironizó ante las contradicciones de la demanda.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: José Venegas

EMAIL:

Miércoles 27 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA