Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Infocoop mediará en pleito por finca

Pese a que proceso se ventila en vía judicial

Los parceleros se manifestaron hace un mes frente al Infocoop en Barrio México

Ronald Fonseca, director ejecutivo del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), explicó que la finca que reclaman 30 familias (alrededor de 90 personas) en Zapote de Horquetas, Sarapiquí, y que le fue entregada en el 2009 a la Asociación de Desarrollo Nueva Esperanza, evidentemente ya no le pertenece a Infocoop.

 

Además que el terreno con más de 3 décadas siempre tuvo antecedentes de invasión y la Ley 8.739 le permitió al Infocoop traspasarla bajo el espíritu de apoyar al sector agrícola y en aras de que el Estado costarricense salga adelante.

 

Se analizó el proyecto, se hizo la formalización para donar la finca y lo que hay es una pelea entre la asociación y los ocupantes, quienes tienen el derecho.

 

Esto incluso se encuentra en los tribunales, pero es un conflicto entre asociación y ocupantes. “Infocoop mediará en el tema para ayudarles y los atenderemos”, citó Fonseca.

 

Justamente dicha ayuda llegó días atrás, donde se reunieron con el Ministro de Trabajo, que preside la junta directiva del Infocoop para mediar en el conflicto.

 

En su momento uno de los involucrados, David Mora, expresó: “Estas personas -agricultoras y dependientes de la tierra- llegaron al lugar a inicios de siglo, el problema radica en que algunos gavilanes contratados presuntamente por los directivos de Nueva Esperanza han intentado por todas partes sacarlos, amedrentando a la gente, golpeando a los hombres, amenazando de violar a las mujeres y esto bajo la complicidad de la autoridad que no opera en el sitio”.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA