Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“No hay políticos suicidas”

Jerarcas de Hacienda en DIARIO EXTRA

Helio Fallas, ministro de Hacienda, y los viceministros Fernando Rodríguez y José Francisco Pacheco, en conversación con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Sandra Cordero, asistente de Dir

El mensaje claro de no aprobar nuevos impuestos que han lanzado los diputados de la alianza opositora no hace eco en los jerarcas del Ministerio de Hacienda, quienes meten cabeza en que los tributos deberán aprobarse y el país está en un contrarreloj de sus finanzas imposible de aplazar más esa decisión. 

 

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, y los viceministros Fernando Rodríguez y José Francisco Pacheco aseguran que han dado suficientes señales en control de gasto y el país debe dar el paso a modificar su carga tributaria.

 

En adelante la conversación que sostuvieron con DIARIO EXTRA 

 

Con una clara oposición de los diputados, de no apoyar los proyectos de impuestos. ¿Qué van a hacer para que se logre poner en la agenda?

 

- Fallas: Conversar, conversar y dialogar, dialogar.

 

Rodríguez: La herramienta nuestra es conversar, en democracia es el único mecanismo que se puede utilizar, dialogar, buscar acercamientos, creo que hay un proceso de acomodo, que se dio desde el primero de mayo, hay que dejar que comisionen a trabajar bajo una dinámica nueva. 

 

Siendo realistas, ¿por qué confía en que se puedan aprobar los proyectos fiscales?

 

- Fallas: Me siento optimista...

 

Rodríguez: Los diputados saben qué pasaría si no se aprueba. 

 

Pacheco: Desde un cálculo electoral sería el peor error, cualquier gobierno en un escenario en el que no se aprueba nada y el gasto sigue creciendo... el próximo gobierno va a recibir tres años de déficit que andarán entre el 6% y 7% del PIB. Yo no diría que estamos en luz roja, pero sí es una amarilla rojiza, este año lo solventamos, pero el próximo la tendríamos que ver muy mal. 

 

Los diputados le exigen al gobierno señales de reducción del gasto antes de hablar de impuestos. ¿Qué están haciendo?

 

- Fallas: En la encuesta continua de empleo, en el sector institucional si se compara con el primer trimestre del año pasado, resulta que hay una reducción de 26.326 personas, ¡y dicen que no hacemos nada! Es el dato más bajo desde que se realiza esta encuesta. Es el ejemplo más fuerte, porque significa 26 mil plazas menos, si uno lo analiza... hay un esfuerzo porque las restricciones fueron generales. 

 

Pacheco: El 95% del gasto es rígido, es complicadísimo hacerle recorte masivos y además tendrían un efecto muy dañino sobre la economía y el empleo si uno se dedica a recortar a lo despavorido.

 

¿Se ha metido mano en controlar pagos a asesorías, alquileres, horas extra?

 

- Fallas: Nosotros tenemos un año, que es poquito tiempo, y qué hicimos en ese año: hicimos una serie de acciones, en las cuales no tuvimos que hacer cambio de leyes, por ejemplo todas las directrices que sacamos, hicimos 7 proyectos de ley. Las horas extra se habían reducido en un mismo periodo en un 15%. De las plazas vacantes un 85% se ha congelado, sólo un 15% se ha utilizado. 

 

Una señal que están esperando en el Congreso es el Presupuesto Ordinario 2016, el anterior fue calificado como “gastón”. ¿Qué cambios harán?

 

- Fallas: Lo repetiríamos, porque nosotros no creemos que fue gastón, es el crecimiento del gasto corriente más bajo de los últimos años. 

 

Los legisladores también exigen discutir la reforma al empleo público. ¿Pretende el Gobierno meterles tijera a las remuneraciones y cómo?

 

- Pacheco: Lo que tenemos que cambiar es el enfoque de cómo está estructurado el incentivo. El Fondo Monetario nos dijo por qué están presionando por una Ley de Empleo Público que no rinde beneficios fiscales en el corto plazo, estamos en una situación donde hay que apagar un incendio y con esta ley van a pasar 20 o 25 años para que cualquier reforma surta efecto. El tema del empleo público habrá que tocarlo más como un tema de eficiencia que uno fiscal. Nosotros pasamos dos o tres generaciones de presidentes y no va a haber todavía un impacto para las finanzas, tengo que sustituir 130 mil trabajadores, que tienen un esquema salarial determinado y sólo estamos contratando mil.

 

Fallas: Vamos por la vía de proponer cosas a empleo público, pero vamos a llevar poco a poco ese proceso porque creemos que si metemos este tema en la Asamblea se va a generar una gran discusión y no va a salir nada. 

 

Entonces la prioridad siguen siendo nuevos impuestos, ¿por qué no se centran en proyectos que mejoren la recaudación de los que ya existen?

 

- Fallas: Un país como Costa Rica con el desarrollo social que tiene no puede seguir con la misma carga tributaria del 13%, porque le hace falta más ingresos para el tipo de servicios que está ofreciendo. 

 

Rodríguez: Casi todos los países de América Latina han hecho transformaciones en el tema de impuestos, los grandes ausentes hemos sido nosotros y Guatemala. El gasto nuestro no es elevado si se compara con países con un nivel de desarrollo similar, en materia de impuestos tampoco. En esta vida no hay ningún político suicida, la verdad es que se necesitan los impuestos. 

 

Según la última encuesta de CID Gallup la principal preocupación del tico es que no alcanza la plata. ¿Cómo explicarle que además debe pagar más impuestos?

 

- Cuando aquí se habla de impuestos, lo primero que dice la gente: es “¿cuánto me va a tocar a mí?”, y resulta que en el caso de la renta, no va a tocar prácticamente a los asalariados, a los que iría a tocar con un 2% pero de los quintales más altos, el impuesto de venta de valor agregado (IVA) tiene ahí algunas consideraciones, por ejemplo la canasta básica tendría exoneración de impuesto, en salud, si va a hacer una consulta está exonerado, las medicinas también; pero si usted se va a operar en hospital especializado se le cobraría un tributo, lo que queremos es que ciertos sectores medios y más bajos les llegue menos.

 

Hacienda habla de que estamos contra el tiempo, ¿a qué nos enfrentamos?

 

- Fallas: Lo primero que te preguntan los organismos internacionales es: “¿usted cómo va a hacer para que la Asamblea le apruebe esto?”, yo le digo “estamos conversando con ellos, estamos optimistas”. Este año, volví a ir a Washington y otra vez me volvieron a preguntar, pero ahora había dos cosas distintas: una que el Directorio legislativo ya no estaba con el partido de gobierno y también hubo manifestaciones en las que otra vez decían (los diputados) que no iban a aprobarse estos proyectos. Acá de lo que se trata es de darle señales claras que Costa Rica quiere hacer ese ajuste y para eso habría que aprobar un proyecto que puede ser el IVA o IVA y renta. Cuando le digo que estamos contra el tiempo es porque los intereses crecieron un 20%, nunca había crecido tanto y lo que se está pagando de intereses ya está llegando a un 3%. 

 

Hay una batería de proyectos sobre la reforma fiscal en el Congreso. ¿Cuál es el principal para Hacienda?

 

- Fallas: El proyecto de Lucha Contra el Fraude Fiscal le da muchísima fuerza, hay algunos que no les gusta porque van a sentir que van a tener un mayor control y van a tener que pagar algo, por eso creo que esta iniciativa es la más importante de todas. Aunque se aprobara IVA y renta, y Hacienda no tiene los dientes, no vamos a tener la plata que se supone debemos recoger.

 

La alianza de diputados se opone a ese proyecto porque permite por ejemplo que pueda embargarse a contribuyentes sin orden de un juez, incluso buscan crear un nuevo proyecto.

 

- Rodríguez: Si ellos quieren hacerlo bien, lo importante es que cualquier texto que salga cumpla con los objetivos que nosotros mismos hemos planteado, lo único que pedimos es que nos incorporen en el proceso, tenemos propuestas, alternativas que podríamos ver. Estamos dispuestos a modificar el proyecto de fraude fiscal siempre y cuando cumpla los objetivos. No quitar la posibilidad de embargo, porque de alguna manera la legislación lo tiene ahora, lo íbamos a llevar con más fuerza, pero tenemos que traernos una versión que se acepte.

 

Fallas: Ya se les ha ofrecido cambios en la legislación. Lo que ha pasado es que como la ley lo permite (el embargo) cuando ya lo van a cobrar lo ponen en un estrado judicial y va poniendo y poniendo recursos, por fin nunca lo cobra. 

 

¿Siendo de las negociaciones más complejas, usted estará negociando directo con los congresistas, estará más en la Asamblea?

 

- Fallas: Sí, estaré más en la Asamblea, somos un equipo. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL:

Lunes 25 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA