Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

No cometa estos tres pecados con su bebé

Cosas comunes les hacen daño

  • Los pediatras están en contra de que los bebés usen cintas en la cabeza

  • La leche materna es el mejor alimento. No raje con que ya come pinto

  • Se deben asolear chinguitos y no pasar más de 3 minutos en una misma posición

Bien podemos decir que en el cuido de los bebés intervienen muchas personas. 

 

Primero que todo la madre y el padre, pero a eso le sumamos una larga lista. Las abuelitas, materna o paterna, recordarán lo que su madre y nana hicieron y les heredaron. No se quedará atrás la querida suegra que aconseje igual cómo sus ancestros la chineaban. Hermanos, hermanas, primos, vecinas... la fila es grande. Pero no debemos olvidar los consejos del pediatra, que al fin y al cabo es el profesional en el campo.

 

Para tratar este tema consultamos al especialista en niños Juan Diego Arce, a quien conocemos por su amplia experiencia y eficiente labor en pro de los menorcitos.

 

Él conversó gustoso con DIARIO EXTRA sobre esos pecadillos que se cometen a veces, donde los chiquitos son los que salen más afectados.

 

PROHIBIDO CINTAS 

EN LA CABEZA

 

Podrán decir que las niñas se ven bellísimas con esas cintas en la cabeza, que parecen muñequitas, pero en realidad no se les debe colocar. “Los doctores no estamos de acuerdo con las cintas porque primero les puede dar una reacción alérgica. Además, si el elástico está muy ajustado les puede cortar la circulación y provocarles dolor de cabeza. Esta se les puede ir al cuello o lastimarles un ojito”, explicó el profesional. 

 

AL SOL MENOS DE 3 MINUTOS

EN UNA MISMA POSICIÓN 

 

Vamos a lo mismo “es que mi abuela decía que” o “es que la prima del cuñado de la vecina hacía...” 

 

Cuenta Arce que los dermatólogos no recomiendan asolear a los bebés pero ellos sí. Aunque tenga cuidado, pues los niños no son como una torta de carne, que se le pone a cocinar un tiempo por un lado, después le da vuelta y listo. Esto también tiene su ciencia.

 

“Deben recibir sol chinguitos los primeros 15 días. De unos 15 a 20 minutos. En un clima como el de Alajuela usted puede asolear al bebé entre las 7 y las 7:30. Ya si es un lugar más frío como Cartago entonces puede ser de 7:30 a 8. Debe poner atención a estarlo cambiando de posición cada dos o tres minutos. Nunca debe estar en la misma posición durante muchos minutos. 

 

Ya si el día está muy nublado puede dejarlo 30 minutos, pero con sol radiante que no pase de 5 minutos”, explicó.

 

NO SAQUE PECHO PORQUE SU 

PEQUE  YA COME GALLO PINTO

 

Otro tema vital es la alimentación. Dígame si no es cierto, apenas el bebé deja la teta lo que le damos es... correcto, banano raspado. Otro pecado. Partamos que cuando los menorcitos empiezan a comer otro alimento que no es la leche materna se llama la ablactación.

 

Hay tres tipos de casos. El primero es cuando la madre le da solamente leche materna, entonces la ablactación se da a partir de los 6 meses. Si la mamá le da fórmula y teta entonces probará otro tipo de comida a los 5 meses. Si solo le da fórmula el periodo pasa a 4 meses después de haber nacido. 

 

“Los papás y la gente compite con eso y por eso resultan niños con problemas digestivos. Dicen 'vea qué campeón, mi hijo ya come manzana, ya come gallo pinto o puré'. Otros dicen 'ya come olla de carne'”.

 

Volviendo a las raspadas de banano, no es bueno que estas criaturas coman primero frutas y después verduras. “Hay que empezar los primeros 10 días con verdura. Una del mismo tipo cada tres días, sin sal. Después de esos 10 días viene la fruta, pues si es al revés puede rechazar la verdura al no saberle tan dulce. Las frutas no deben ser ni cítricos ni ácidos”.

 

POR ESO SE DAN 

PROBLEMAS FAMILIARES 

 

La tarea de cambiar estos hábitos no es fácil, está muy arraigado en nuestra cultura. “Los papás jóvenes son asesorados por los abuelos. Ellos quieren criar a los nietos igual que a sus hijos. Los padres tienen todo el derecho de criarlos como ellos quieran. Está bien que oigan a sus papás, pero no necesariamente todo se debe hacer. Lo mejor es que le consulten al doctor y yo veré si estoy de acuerdo. Poco a poco se van sacando las conclusiones”, informó el pediatra del Centro Médico El Arroyo, ubicado en Alajuela, 175 metros al este del Banco Popular. Para consultas, lo puede llamar al teléfono 2441-6666. 

 

Algo muy común en estos días donde papi y mami trabajan es que el pequeñín se quede en la casa de tita y tito. “Las abuelitas entonces se sienten con todo el derecho de alimentarlos y que tengan los hábitos de ellos, pero son épocas diferentes. Esto genera hasta problemas matrimoniales”. Si usted tiene bebés es muy bueno que converse con la familia estos temas y que se entere desde su mamá hasta su suegra, pasando por vecinos y demás familiares. Ya sabe que de la buena alimentación y forma que trate a su pequeño le ayudará en el futuro. 

 

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

CRÉDITOS: Fotos: www.thinkstockphotos.es

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA