Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Viejita muere calcinada

Barrio San José, Alajuela

  • Los vecinos le ayudaban con comida

  • El fuego se propagó muy rápido

  • Las llamas consumieron todo

Una adulta mayor de 85 años, identificada como Pilar Morera Cruz, murió calcinada cuando su casa, ubicada en Calle Santa Lucía de Barrio San José, en Alajuela, se quemó. La viejita vivía sola, algunos vecinos le ayudaban en sus tareas diarias cuando ella permitía que le dieran la mano.

El fatal incidente ocurrió la madrugada del sábado cuando la anciana dormía, y su deteriorada condición de salud no le permitió salir rápido de la estructura, por lo que murió víctima de las llamas.

Algunos vecinos dijeron que Morera Cruz no tenía cuidados constantes de parte de su familia y que eran las personas del  barrio quienes recogían víveres para ayudarle a que tuviera algo de comer todos los días. 

También comentaron que en la vivienda no había servicio de electricidad, por lo tanto cocinar con leña e iluminarse con candelas era su única opción.

 

VERSIONES OPUESTAS

 

Juan Manuel Quesada, vecino de la zona, dijo: “En el momento que empezaron a salir las llamas todos gritaban, cuando nosotros salimos ya la casa estaba envuelta en fuego, ella vivía solita, a la par vive el hermano, la familia no le ayudaba en nada, ella cocinaba con leña, siempre pasaba recogiendo y jalando, para tener su reserva”.

Sin embargo, la versión de Marilin Morera Benavides, sobrina de la víctima, es diferente, pues asegura que la familia siempre tuvo la disposición de ayudarla, pero ella se negaba a recibir apoyo.

“Nosotros le pusimos la luz y agua, pero con una escoba, un día se trajo el cable de la luz al suelo y dijo que quería quedarse así. Para la casa habíamos comprado material, con el propósito de hacerle mejoras pero ella no quiso, dijo que de ahí no salía. Justo hace dos días se le quemó un sillón, y le volvimos a decir del peligro de esa casa”.

El sacerdote de la comunidad y representantes de Trabajo Social, habían visitado a la señora en algunas ocasiones para convencerla que se dejara ayudar de su familia. Según indicó Morera Benavides.

 

NO LA PUDIERON SALVAR

 

Las personas que se percataron del incendio, dieron alerta a Bomberos, quienes en pocos minutos se aproximaron a la escena. 

León Víctor Umaña, jefe de Bomberos en Alajuela, dijo: “Se nos reporta fuego en una estructura, nos desplazamos al lugar con dos unidades, y una de ataque rápido, al llegar encontramos una casa totalmente envuelta en llamas, de aproximadamente 36 metros cuadrados. 

Nos indican de una posible víctima, se hace una revisión primaria, y efectivamente encontramos una adulta mayor ya fallecida en una habitación”.

 

LAS CAUSAS

 

Morera Benavides conversó con DIARIO EXTRA la tarde de este domingo, después de asistir al último adiós a su tía.

“El incendio empezó en ella misma, le había caído un poco de pintura en el pecho y se acercó a una candela, ahí comenzó a quemarse, eso nos dijo el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Después parece que caminó y el fuego se dispersó por la casa, por eso ella no pudo salir. Había un cilindro de gas pero estaba vacío”. La sobrina de Morera Cruz indicó que al parecer lo primero que se quemó fue el rostro de la señora, lo que le imposibilitó ver la salida. Los bomberos llevaron un perro especializado en detección de fuego para comprobar donde exactamente se iniciaron las llamas.

Agentes del OIJ hicieron el respectivo levantamiento del cuerpo y determinaron que las causas de muerte fueron las quemaduras faciales que contribuyeron a la asfixia de la ahora fallecida.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 25 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA