Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La ejecutoria de una sentencia

La ley a su alcance

CONSULTA: Hace como dos años firmé un divorcio, junto con mi exesposa, con un notario público. Cuando firmamos la escritura, todos creímos que estábamos libres, y divorciados. Pero el notario nos advirtió que debería ser aprobado por un juez de Familia, lo que tardó como dos meses. El juzgado aprobó el divorcio por mutuo consentimiento. Hace poco me interesé, con una copia fui al juzgado, y todo estaba aprobado, pero me dijo el que me atendió que solo faltaba la ejecutoria, que eso era para el Registro Civil.

 

El notario ya no está trabajando, y por eso quiero saber qué es la “ejecutoria”, para aparecer como divorciado en el Registro Civil, pues todavía aparece como casado una vez. 

 

RESPUESTA: Algunos procesos judiciales terminan con una sentencia firme, que resuelvan la demanda con lugar, o al contrario, dándole la razón total o parcial a una de las partes. Pero cuando se deben modificar inscripciones o derechos en otras oficinas o dependencias, el contenido de la sentencia debe llegar, en este caso, al Registro Civil. Si la discusión versaba sobre una propiedad, también la sentencia debe inscribirse ante el Registro Nacional.

 

La ejecutoria es, en resumen, lo que se ha resuelto en un proceso judicial, y que afecta los datos, derechos o información de un archivo, registro o dependencia, en general. Por ejemplo, ante el Registro Civil consta el matrimonio, pero la única manera de modificar esa inscripción que afecta a los cónyuges y su nuevo estado civil, es por medio de la sentencia que el juzgado emite, en forma de comunicado oficial, y ese documento se llama ejecutoria, o sentencia ejecutoria.

 

El asunto se resuelve, con una simple solicitud de cualquiera de las dos partes del divorcio, para sacar copias auténticas de la sentencia, que selladas y firmadas en el juzgado, se presentan ante el Registro Civil, para que haga las modificaciones ordenadas por la sentencia.

PERIODISTA: Lic. Gerardo Morales

EMAIL:

Jueves 21 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA