Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

¿Está Costa Rica lista para la fecundación in vitro?

Durante años la población de Costa Rica ha luchado para que se autorice la fecundación in vitro (FIV) y así fue: se aprobó, sin embargo no se implementa debido a que aún en la Asamblea Legislativa no se han realizado los últimos ajustes para aplicarla en el país.

 

Lo que sucedió esta semana con los sextillizos fue un hecho muy preocupante, porque vimos que nuestro territorio aún no está preparado para atender partos múltiples.

 

Tal vez dirán que es una forma no muy optimista de ver las cosas, pero consideramos preocupante el solo hecho de tener que separarlos de hospital debido a que hay poco personal humano para estas situaciones, y no tanto porque existan o no incubadoras. Nadie ve lo difícil para una madre, después de haber dado a luz, asistir a tres centros médicos para visitar a sus hijos; es complicado en un momento en que ella está en cuarentena.

 

La fecundación in vitro es una técnica reproductiva que si se llega a practicar en el país deberíamos cuestionarnos: ¿Tenemos el personal médico en toda Costa Rica para aplicarla correctamente? ¿Contamos con la infraestructura hospitalaria necesaria para implementarla en un momento que se dice que la situación de la Caja de Seguro Social está mal?

 

En un medio televisivo nacional se dijo que cada niño de estos significa entre $1.500 y $1.600 por día, debido al uso de incubadora y medicinas; entonces si sacamos el costo por los tres meses que deben permanecer en los centros hospitalarios, sería por cada uno $135.000 y como en este caso son 6 pequeños el total es $810.000, es decir ¢437.400.000.

 

Creemos que la vida humana es inviolable y el Estado tiene la obligación de garantizarles las condiciones sanitarias a estos bebés, para que vengan al mundo de la mejor manera y satisfacer sus intereses superiores.

 

Esto implica un nuevo reto para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pero sobre todo es un llamado de atención a la Asamblea Legislativa con el fin de que cumpla con la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos a efecto de regular lo que hoy parece que no condicionan.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 20 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA