Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Policía busca oreros que saquean Corcovado

Con moderna máquina arrasan con todo en Parque Nacional

  • Esta máquina fue traída de Estados Unidos, al parecer tiene un costo de $10 mil y era manipulada por una pareja

  • El moderno equipo para extraer oro en el Parque Nacional Corcovado fue decomisada por la policía

Oficiales de la sección de Zapadore`s de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Fuerza Pública en conjunto con personal del Ministerio de Ambiente han venido ejecutando acciones en el Parque Nacional Corcovado, en la Península de Osa, para evitar la extracción de oro.

 

Según las autoridades en zonas como el río Agujas, Leona, Rancho Quemado, Tigre y Pato operan organizaciones compuestas por nacionales y extranjeros que durante horas extraen el metal precioso con modernas máquinas que importan.

 

Durante un recorrido policial se logró sorprender a una estadounidense de apellido Knight y un costarricense apellidado Ruiz, operaciones un aparato valorado en $10 mil para extraer oro del río Agujas. 

 

Al parecer la máquina utiliza una planta eléctrica que permite que un motor y una manguera, que es manipulada por un buzo, succione las paredes del río para extraer las pepas de oro que se mezclan con la tierra y el agua.

 

Los oficiales de la UIP hicieron un recorrido de más de cuatro horas para transportar todo el equipo que utilizaba la pareja de mineros, que fueron detenidos y junto con la evidencia trasladados al Ministerio Público.

 

Este santuario de la naturaleza por años ha sido saqueado por personas seducidas por la fiebre del oro, que también destruyen la flora, matan animales y contaminan los ríos con los materiales que utilizan.  No solo la extracción de oro es el problema en esta zona, la tala discriminada y el ingreso de cazadores ocasionan mucho daño a este parque nacional, aseguró el oficial Camacho de la UIP.

 

“Uno de los problemas que enfrentamos es el vacío que existe en la ley, todo el esfuerzo que se hace para detener a estas personas que ingresan a diario. En ocasiones quedan en libertad esperando un proceso y no les importa volver a ingresar y seguir destruyendo la naturaleza”, denunció. Los oreros se la juegan entre serpientes venenosas, dantas y saínos, animales protegidos, mientras los policías intentan darles caza para evitar que sigan destruyendo la flora y fauna de uno de los santuarios naturales más visitados por los turistas.

 

Incluso la propia policía ha tenido que trasladar personas que fueron mordidas por una terciopelo mientras llevaban a cabo prácticas prohibidas.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Guillermo Solano

EMAIL:

Martes 19 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA