Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Padre de oficial muerto demandará a director del OIJ

Ministerio Público no tiene una causa abierta

Jesús Andrés Vega Zúñiga laboraba para el Poder Judicial desde el 2011

José Martín Vega Rojas, padre del oficial del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que murió ahogado el viernes pasado en Guápiles, en una capacitación no autorizada, aseguró a DIARIO EXTRA que demandará al Poder Judicial, a Francisco Segura y a  Roelis Reyes Pichardo.

 

Con el corazón en la mano y la voz entrecortada por la pérdida de su único hijo, su primer reclamo es la indignación que siente toda la familia a causa de la negligencia alrededor de la muerte de Vega Zúñiga.

 

"Nadie relacionado al Poder Judicial nos ha llamado, nadie nos ha dado respuestas, solo los compañeros que estuvieron ahí con él, nos han dicho lo que ellos vieron.  Hemos tomado la decisión de denunciar por medio de asesoría profesional, no nos interesa el dinero, sino que la muerte de mi hijo no quede impune", indicó. 

 

El padre de Jesús Andrés Vega, de 26 años, quien murió en una práctica no autorizada en la escuela de agronomía Earth, aseguró que el director del OIJ, Francisco Segura,  "se lava las manos diciendo que no sabía, pero como jerarca tiene igual responsabilidad en lo que pasó, tuvo que haber supervisado al jefe de mi hijo, Roelis Reyes Pichardo, que fue el que lo obligó a ir a ese lugar, porque mi muchacho ya no quería ir ahí por los abusos que pasaban", comentó. 

 

Denunció además que la mayoría de los oficiales "están interinos y por las situaciones que pasan les da miedo denunciar y perder el trabajo. Ese curso era para la gente de la unidad táctica y mi hijo no estaba ahí, el trabajaba en protección a testigos. Imagínese que él ni siquiera sabía nadar, y así lo metieron a ese río, no tuvieron ni el cuidado de preguntarle", manifestó.

 

NO DETERMINA RESPONSABLES

 

El OIJ aún no determina los responsables directos, ni las medidas disciplinarias a tomar, referentes a la capacitación no autorizada donde murió el oficial del OIJ, Jesús Andrés Vega Zúñiga, de 26 años, el pasado viernes 15 de mayo.

 

En apariencia el joven intentaba cruzar un canal de poco caudal, que de repente aumento su cause y lo hizo soltar una cuerda que le servía como implemento de seguridad, versiones preliminares dijeron que el muchacho no sabía nadar, eso provocó que fuera muy difícil un pronto rescate.

 

Algunos instructores presentes en la capacitación se comunicaron con DIARIO EXTRA e hicieron sentir su tristeza ante la situación alrededor de la muerte del joven, ya que el curso segun ellos presentó graves anomalías desde un principio.

 

INVESTIGACIÓN ESTANCADA

 

En una reunión con el director del OIJ, Francisco Segura, él mismo indicó que la orden para realizar tal curso fue dada por la Organización de Planes y Operaciones (OPO), la cual es dirigida por el Oficial Michael Soto. 

 

DIARIO EXTRA intentó hablar con Soto, quien dijo que hasta  hoy atendería al medio; al mismo tiempo se intentó comprobar si ya existía alguna investigación laboral en relación al hecho, sin embargo Andrea Marín, periodista del Poder Judicial, señaló: "En Inspección Judicial no se puede intervenir en la investigación hasta que concluya la revisión a lo interno del OIJ y determinen las medidas que vayan a tomar".

 

Según Tatiana Vargas Vindas, coordinadora de Prensa del Ministerio Público, en esa entidad no existe por el momento ninguna investigación abierta por la muerte de Vega Zúñiga.

 

Policía guarda silencio

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica intentó contactar a Segura pero al cierre de edición no había dado respuesta a nuestras preguntas.

 

1- ¿Ya se inició la investigación para dar con los responsables de la capacitación? 

2- ¿Por qué se le dan este tipo de capacitaciones a personal de la Uprov, que según sus funciones no necesitan un entrenamiento especializado en montaña?

 3- ¿Con qué tipo de seguro o ayuda económica va a contar la familia del fallecido? 

4- ¿Cuál es la posición del Organismo de Investigación Judicial ante las denunciadas capacitaciones (por nuestro medio) efectuadas en Caldera y la Cruz de Alajuelita? 

5- Si la Dirección no autoriza las capacitaciones, ni la Escuela Judicial tampoco, ¿qué responsabilidad tienen Jonathan Marín Zamora, jefe de Uvise, y Michael Soto, jefe de OPO, estos últimos señalados como quienes dieron la orden de llevar a cabo la capacitación? 

6- ¿Sin autorizaciones correspondientes, de dónde han salido los fondos económicos para llevar a cabo las capacitaciones?

7- ¿Cómo funciona el sistema de apoyo económico a las familias de los agentes que fallecen y tienen menos de 10 años de laborar en el Poder Judicial?

8- ¿Las pruebas físicas que realiza OPO al personal, por quiénes están dirigidas, son personas tituladas?

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 19 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA