Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salud giraría órdenes sanitarias a lotes baldíos

Por botaderos clandestinos

Los lotes que se encuentren en estado de abandono y sean utilizados como botaderos clandestinos podrían ser objeto de órdenes sanitarias, según la viceministra de Salud, María Ester Anchía.

 

La funcionaria aseguró que, al ser las acumulaciones de basura un problema de salud pública, realizarían este trámite para que la municipalidad que corresponde o sus dueños intervengan los lotes.

 

“En el caso de los botaderos clandestinos en Pavas, San Sebastián y Hatillo estamos trabajando en un plan de identificación de los puntos con la información que tiene la municipalidad para comenzar a localizar a los dueños de esas propiedades y girar la orden sanitaria, porque si la gente ve un lote abandonado o encharralado va a empezar a depositar desechos ahí”, dijo Anchía.

 

La Viceministra de Salud aclaró que cuando los botaderos se encuentren en parques, aceras o plazas apelarían a la municipalidad para que sea esta quien tome cartas en el asunto.

 

Rosina Campos, gestora ambiental de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), dijo que la organización trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud para garantizar el cumplimiento de los planes de gestión de residuos o su creación, en caso que la municipalidad aún no lo tenga.

 

Campos detalló que parte del trabajo que realizan es recuperar terrenos que se utilizan como botaderos clandestinos e involucrar a la comunidad en el proceso.

 

“Este martes recuperamos el terreno ubicado en Lomas 2, Pavas, donde se encontraba un botadero que colindaba con un kínder. Lo que hacemos es una obra de arte con los desechos valorizables que encontramos y hacemos también que los vecinos participen en las iniciativas”, afirmó Campos.

 

La gestora ambiental de la UNGL aseguró que el lote de Pavas es el tercero en ser librado de las acumulaciones de desechos, sin embargo no tienen un plan definido para continuar con esa labor e identificar qué otros puntos serán limpiados.

 

“Actualmente trabajamos en un plan que nos permita identificar los puntos que vamos a ir limpiando, pero ahorita no lo tenemos”, finalizó la funcionaria.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 14 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA