Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Defensoría enjacha a Gobierno

Por accesibilidad en aceras

La Defensoría pide mejoras en la condición de las aceras del país

La Defensoría de los Habitantes pidió al Gobierno que garantice la accesibilidad en las aceras del país.

 

El ente llamó la atención de las entidades estatales por la gran cantidad de irregularidades como huecos, barreras arquitectónicas o gradas que, según ellos, pueden ocasionar el tropiezo de un adulto mayor, una persona con discapacidad motora o una mujer embarazada.

 

“Hay que pensar que la seguridad no solo es un asunto de prevención sino también que los habitantes tengan un ambiente accesible y sin peligro, y eso incluye el estado de las aceras en los barrios”, dijo Montserrat Solano Carboni, defensora de los Habitantes.

 

A raíz de esta preocupación y ante un proyecto que promueven las municipalidades para que la construcción y el mantenimiento de las aceras sea trasladado a competencias exclusivas de los gobiernos locales, la defensora de los Habitantes atendió a representantes de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) con quienes conversó, entre otros, sobre la necesidad de crear cantones más accesibles con aceras que permitan el tránsito peatonal.  

 

Para esto, se propone que un 15% adicional de la totalidad de los recursos captados por la Ley Nº 8.114, sea destinado al mantenimiento de aceras, aparte de los recursos que actualmente les asigna a las municipalidades por concepto de transferencias, para un total de 22.25% del monto recaudado por impuesto único a los combustibles. 

 

Zulema Villalta, presidenta del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, aseguró que el país ha tenido avances en el tema desde el año anterior, pero no han sido percibidos por los ciudadanos.

 

Definitivamente, la accesibilidad en las aceras para las personas adultas mayores es un tema fundamental, debido a que muchos no pueden salir de su casa porque la infraestructura no se lo permite.  Hemos adoptado el proyecto ciudades amigables para que se garantice la accesibilidad en los barios del país”, dijo Villalta.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 09 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA