Miércoles 01, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Parejas buscan anular prohibición a FIV

Entregan propuesta

En reunión, parejas conversaron con el presidente y autoridades gubernamentales sobre la aprobación de la FIV

Para Marcela Leandro, se acabaron los días de depresión y enojo.  El “usted no puede tener hijos” ya pasó a la historia de su vida y la de su esposo Gerardo Mejía.

 

Hoy, caminando de la mano con su hijo Rubén Gerardo, sólo recuerda aquellos días en los que evitaba pasar por las ventas de ropa para bebé y ver películas donde aparecieran mujeres embarazadas. En cambio, hoy sonríe al escucharlo decir: “Ella es mi mamá, se llama Marcela”.

 

Lo único que Marcela reclama es el derecho para ella y otras mujeres de practicarse un procedimiento de fecundación in vitro en Costa Rica, ya que ella debió viajar a Panamá para poder tener hoy a su hijo en brazos.

 

Leandro es parte del grupo de parejas que recibió este miércoles el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro con una propuesta de reglamento para aprobar la FIV en el país vía decreto.

 

“Nosotros lo que buscamos es que se elimine la iniquidad en salud que existe en Costa Rica, ya que las posibilidades económicas de las parejas para viajar no son las mismas.  Pedimos también al señor Presidente que se identifique con las familias que quieren tener hijos propios”, indicó Leandro.

 

Por su parte, el abogado Hubert May, defensor del grupo, indicó que la propuesta satisface más que los proyectos de ley actuales, las peticiones que hizo hace tres años la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

“El reglamento también ha tomado en cuenta aspectos que defiende la Iglesia Católica como la exclusión o desecho de embriones (se descarta) y la comercialización de estos”, aseguró May.

 

Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, explicó que la propuesta será estudiada por el Poder Ejecutivo y, aunque no especificó el tiempo que se tardarán en dicho estudio, sí dijo que “seis meses es demasiado tiempo”.  “El problema jurídico no está en el contenido del reglamento, sino en la validez de la normativa”, comentó.  

 

“Cuando la Sala Constitucional declaró inconstitucional el decreto que regulaba la FIV en el país,  no existía el edicto de la Corte Internacional de Derechos Humanos que existe hoy”, manifestó Alfaro.

 

May indicó que los documentos que entregaron a la Iglesia Católica en la reunión que sostuvieron hace varias semanas aún está en estudio.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Daniel Esquivel

EMAIL:

Jueves 07 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA