Miércoles 08, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Lancha hechiza ahoga 3 niños y una adulta

Mal tiempo convierte paseo familiar en tragedia, Golfito

  • Llevaron los cuerpos al muelle de Golfito cerca de la medianoche de este domingo, donde los agentes del OIJ los esperaban

  • El capitán del barco (con bulto) explicó a sus familiares lo sucedido y aseguró que nadie tiene la culpa

  • En esta pequeña lancha viajaban las 9 personas

La sobrecarga de personas y el mal tiempo provocaron que una embarcación hechiza y sin matrícula se volcara en Bajo Cuman, entre los manglares y el paso conocido como La Trocha -que lleva a la isla Pelícano en Golfito-, donde cuatro personas fallecieron ahogadas y cinco más milagrosamente lograron salir con vida ante el naufragio.

 

Esta gente salió el sábado de Golfito hacia playa Azul a visitar un primo, sin embargo la muerte los estaba esperando al regreso y en alta mar, en medio de un torrencial aguacero que empezó a llenar la lancha.

 

La voz de alerta se presentó a las 5:40 p.m. de este domingo cuando los oficiales de Guardacostas acudieron al auxilio de una familia que había caído al picado y profundo mar; tras una rápida reacción encontraron cinco personas intentando salir a flote, mientras que cuatro estaban desaparecidas.

 

A las 10:50 p.m. de este domingo fue hallado el primer cadáver, a las 11 p.m. el segundo y 5 minutos más tarde el tercer cuerpo que estaba a 400 metros de los otros dos. De inmediato se coordinó con la Cruz Roja y los sobrevivientes fueron llevados al muelle donde los esperaban varias ambulancias, que los trasladaron al hospital de Golfito y ayer los dieron de alta, tras vivir una crisis nerviosa.

 

Pero aún faltaba por encontrar el cuerpo de Yendry Picado, de 6 años, que con dos embarcaciones de Guardacostas y 5 lanchas de pescadores de la zona no pararon el operativo en toda la noche del domingo y madrugada del lunes; no fue hasta las 9:20 a.m. que dieron con ella a un kilómetro de donde ocurrió la tragedia. 

 

Según las autoridades judiciales, el capitán de la embarcación fue identificado como Michael Araya Arroyo, de 29 años, quien al parecer es familiar de las víctimas; mientras que el propietario Max Cordero aseguró a DIARIO EXTRA que traía un motor fuera de borda de dos caballos de fuerza.

 

"Es una tragedia lo que estamos viviendo, jamás me imaginé esto, el mal tiempo nos jugó una mala pasada. El bote no era alquilado, es mío y traía buenos motores, hubiese preferido perder la lancha que mis seres queridos, le pido a Dios fortaleza", afirmó.

 

COSTUMBRE MORTAL

 

Martín Arias, director de Guardacostas, lamentó lo sucedido y aseguró que si hubieran tomado las mínimas medidas de seguridad no hubieran tenido ese desenlace. 

 

"Una lancha sin las medidas mínimas de seguridad no puede zarpar y la poca pericia del capitán llevó a esta catástrofe, iba con niños y ninguno portaba el chaleco salvavidas. No existen normativas que den soporte para abrir expediente legal a este tipo de personas que ponen en peligro otras, necesitamos una ley que nos ampare", detalló. 

 

Bryan García, botero de Golfito, relató que lleva 2 años en la actividad, donde llegan muchos turistas que piden que los lleven a Punta Arenitas.

 

"Los llevo a ese lugar donde hay un bar y es muy lindo, se cobra mil colones por cabeza y lo más que le entran son 4 personas, pero a veces le echo 5. En ocasiones les damos chaleco a pesar de que el viaje es corto, duramos 4 minutos lo más. Guardacostas nos supervisan mucho, hay mucha gente que jala a diferentes sectores de Golfito, cuando está bueno llevo todo el día 20 personas, es relativo. No conocía a ninguno de los que sufrieron el accidente", relató. 

 

Algunos vecinos aseguraron que para llegar a playa Azul -donde ocurrió la tragedia y se dura alrededor de 25 minutos- cobran ¢20 mil por bote con motor, mientras que existe otra opción que es remar, sin embargo por el mal tiempo que impera en el Pacífico no se ha realizado esa actividad que es el sustento de los lugareños.

 

Será este miércoles que les entreguen los cuatro cuerpos que serán enterrados en Coto 49 de Ciudad, de donde eran vecinos. 

 

HÉROE SILENCIOSO

 

José David Molina González, pescador de la zona, fue quien salvó a los 5 sobrevivientes cuando regresaba de un viaje y se los topó flotando.

 

"Iba para mi casa en el bote cuando vi un bulto y seguidamente escuché unas voces que pedían ayuda, miré por todo lado y vi cinco personas que intentaban no hundirse. Arrimé mi barco y los cogí por las manos uno a uno, todos lloraban y gritaban desesperados, algunos no aguantaban más y decían que no tenían fuerzas. A como pude los saqué del agua y puse a salvo, luego llamé al 9-1-1 para localizar el resto; me decían estaban desaparecidos tras volcarse, eran las 5 p.m. de este domingo, gracias a Dios hice algo, aunque me hubiera gustado rescatar con vida a todos", recordó.

 

Molina algo eufórico pero melancólico agregó que con el mar no se juega, nadie sabe nadar en esta inmensidad.

 

"No es lo mismo nadar en piscina que en el mar, debemos ser prudentes y tomar todas las medidas necesarias para evitar una tragedia tan lamentable como esta. Me duele no poder rescatar a los niños, todo fue muy rápido", manifestó. 

 

FISCALÍA ABRE CAUSA

 

Hazel Madrigal Tencio, fiscal auxiliar de Golfito, confirmó a DIARIO EXTRA que abrirán una causa contra los responsables del hecho.

 

"Lo que hacemos es determinar quién tuvo la responsabilidad de los hechos al iniciar una investigación, por el momento todo es muy preliminar, hacen falta muchas entrevistas. Es una costumbre de los lugareños pasear y llegar a la playa Azul en bote, las condiciones climatológicas, la embarcación era muy pequeña y hechiza; iban 9 personas, preliminarmente se presume que esa gente no tiene permisos por ser de un traslado a otro, sin embargo el capitán podría enfrentar los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, las averiguaciones apenas empiezan", detalló.

 

Guillermo Mendieta Ramírez, director del hospital de Golfito, explicó el estado de salud de los sobrevivientes.

 

"Los pacientes ingresaron a las 6 p.m. al servicio de emergencias por la Cruz Roja en condición estable, no tenían lesión que comprometiera la vida y se observaron durante 24 horas como corresponde. Los dos adultos se egresaron y los dos niños salieron más tarde, están fuera de peligro", narró. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta y Juan de Dios Flores, corresponsal Ilustración: Germán Meza

EMAIL:

Martes 05 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA