Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Minae y Aresep se tiran la bola

• En medio están 615 mil hogares que emplean el servicio

Al mejor estilo del ping pong, el Minae y la Aresep se tiran la responsabilidad de garantizar el suministro de gas en el país

En momentos en que existe una escasez de gas  de cocina en varias partes de la Zona Sur del país y no se descarta la posibilidad de que se dé un desabastecimiento ante los problemas que afronta la empresa Gas Nacional Zeta S.A.  La situación afecta el suministro y distribución del producto, en tanto el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) se pasan la pelota ante la pregunta,  ¿qué instancia fiscalizará e inspeccionará para que se mantenga el servicio continuo?

En la actualidad, Gas Z atraviesa una fragmentación interna, pues existen dos personas que se atribuyen la representatividad legal de la empresa. Se trata de Noel Edmundo Bustillos, quien supuestamente fue destituido por la junta directiva de la empresa en México y  Miguel Monge, quien asegura que es nuevo  gerente regional de Gas Nacional Z S.A.  El Ministerio de Seguridad le entregó a este último, mediante un desahucio administrativo,  las plantas de El Coyol y de La Lima, sin saber que había de por medio un proceso legal.

El Ministerio de Seguridad echó para atrás en la medida y ordenó a Monge devolverle a Bustillos las dos plantas, aspecto que no se concretó.

Gas Nacional Z tiene el 70% del mercado del gas de cocina del país, servicio que cuenta con más de 615 mil hogares, sin contar restaurantes, sodas, bancos, escuelas, empresas, hospitales y clínicas entre otros.

 

YO NO FUI, FUE TETE

 

Irene Cañas, ministra a.i., del Minae el miércoles anterior sostuvo que junto con el ministro de Trabajo, Víctor Morales se ha sentado con las dos partes de la discordia y estas garantizaron que el servicio se mantendrá de manera constante en el país. No obstante, se le consultó que siendo el Minae el rector del área de energía y ante a situación que podría darse, si estaría realizando inspecciones para cerciorarse del suministro continuó del servicio o si se valdrá de la buena fe empresarial.

“Aresep es la que debe fiscalizar, que se esté entregando la cantidad y que  llegue a todas partes. No  hemos recibido denuncias y estas deben ser canalizadas a la Autoridad Reguladora”.

Indicó que al Minae le corresponde aprobar, rechazar o reprobar la concesión y los permisos correspondientes, pero dentro de las funciones se encuentran el garantizar que las instalaciones de las empresas envasadoras cumplan con las regulaciones técnicas y de seguridad.

“Nosotros podemos sancionar si no están cumpliendo con las medidas de seguridad dentro de las instalaciones, esa es nuestra competencia, pero la competencia para sancionar el servicio público es de Aresep. Nosotros hacemos las inspecciones para garantizar que los tanques cumplen con la normativa,  si tienen el control de incendios, etc”, enfatizó Cañas.

Por su parte, en la Aresep, mediante un comunicado de prensa indicaron que es el Minae el llamado a garantizar el abastecimiento del gas en el país.

De acuerdo con el marco jurídico vigente, le corresponde al Minae, como ente responsable de otorgar concesiones y permisos, garantizar la satisfacción de la demanda del gas, por lo cual puede aumentar el número de concesionarios o permisionarios para garantizar la prestación del servicio.

De revocarse alguna concesión o permiso para suministrar el servicio de gas, la Ley establece que corresponde a Recope la prestación de ese servicio. En este escenario, el marco jurídico vigente faculta al Minae a nombrar nuevos prestatarios del servicio, en caso de ser necesario con el fin de satisfacer la demanda nacional de gas”, señala el documento.

A raíz de la situación que enfrenta la empresa Gas Nacional Zeta, la Aresep informó que la Intendencia de Energía, bajo el marco de su programa de evaluación de calidad, continuará realizando las visitas y evaluaciones semanales a todas las plantas envasadoras autorizadas por el Minae, incluidas las plantas de Gas Nacional Zeta.

Representantes de Gas Nacional Zeta indicaron que a raíz del conflicto la operación de la empresa se ha reducido en un 60%, lo cual calificaron de preocupante y no descartan que con el trascurso de los días se extienda el desabastecimiento a varias zonas del país.

Lo cierto del caso es que ya se está registrando escasez de producto en varios lugares de la Zona Sur, lo que ha hecho que los clientes tengan que buscar cómo abastecerse y entre las opciones está ir a otros lugares se han visto la necesidad de cambiar de proveedor.

 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 02 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA