Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Panameño con 60 muertes montó clan en Costa Rica

Sicario ligado a importante cartel mexicano

  • Su mano derecha “Kike el tico” está en nuestro país, según fiscal panameño

  • El sujeto alquiló casa en nuestro país

  • En la vivienda no encontraron drogas ni armas

  • Al panameño se le contabilizan 60 homicidios

Jorge Cossio, panameño deportado desde suelo tico a su país natal, fue recogido por el director de Inteligencia y Seguridad de Panamá en el avión presidencial en Base 2 del Aeropuerto Juan Santamaría, lo que denota la importancia que tenía este personaje para las autoridades del vecino país.

Ellos lo caracterizaron como una persona peligrosa, un criminal de un perfil alto, quien es líder de una organización a la que se le vincula con 60 supuestos homicidios, asaltos, un tumbonazo de cocaína, sicariato, tráfico de drogas y armas y no se descartan contactos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En su país también se le relaciona con una peligrosa banda criminal conocida como “kalor kalor”, que se dedica a robar estupefacientes a las diversas bandas dedicadas al narco. Como parte de la agrupación que lidera el panameño, está un costarricense conocido como "Kike el tico", un sujeto que se crió en el país vecino y rápidamente adquirió un perfil criminal importante, según confirmó a DIARIO EXTRA Javier Caraballo, el fiscal primero de drogas en Panamá. 

“Tenemos informaciones que indican que 'Kike El Tico' estuvo desde un inicio en suelo costarricense, es una persona con el mismo reporte de delitos que Cossio, pero que se le considera la mano derecha del panameño, en las próximas horas queremos enviar información de inteligencia a Costa Rica para que procedan como se debe”, manifestó Caraballo. 

 

DIRECTO A COSTA RICA

 

Él se fugo el 28 de setiembre del Centro Penitenciario La Joya, en Panamá y 9 días después ya estaba instalado en nuestro país, donde alquiló una casa en Tres Ríos junto con su esposa y pagaban $750, poco más de ¢400 mil al mes.

“Era una persona de perfil bajo, quien no salía mucho de su casa, aparentaba ser muy tranquilo, pero tiene una trayectoria delincuencial que se ha manifestado de diversas maneras y es considerado como un sujeto extremadamente violento, jefe de una agrupación dedicada al crimen organizado que tenía la base de su estructura en Panamá, pero con tentáculos ya establecidos en territorio tico, con vínculos o conexiones importantes en el país”, señaló el director de Inteligencia y Seguridad (DIS), Mariano Figueres.

¿Tienen homicidios fuera de Costa Rica y Panamá?

- Es parte de la investigación.

¿Qué tan frecuente salía y entraba al país?

- Los movimientos de él, legales e ilegales forman parte de una investigación más grande en la trabajamos.

A pesar de no entrar en mayores detalles, Figueres dejó claro que las agrupaciones de él en Tiquicia están funcionando y es un caso que la DIS tiene abierto

 

TRABAJO DE INTELIGENCIA

 

Según contó Mariano Figueres, “la alerta por la fuga llevó al director de Inteligencia y Seguridad de Panamá a comunicarse, directamente, con nosotros y él comentó que tenían sospechas de que Cossio estaba en Costa Rica y desde ahí empezamos con el trabajo de investigación con el fin de ubicarlo”. Información confidencial permitió dar con el paradero del panameño en su casa de habitación y el seguimiento determinó sus movimientos, visitas en la casa, las veces que salía y con quienes se reunía. 

 

NO SE LA CREÍA

 

Una vez con esa información, prepararon el operativo de detención el cual ocurrió sin contratiempos al punto que el mismo Cossio se sorprendió porque no la veía venir.

Cuando se percató ya era muy tarde, el panameño tenía al frente a las autoridades, quienes tras reconocerlo lo detuvieron y se comunicaron con la policía de Panamá.

Jorge Cossio, extrañado de cómo lo encontraron, sólo le preguntó a los integrantes de la DIS y la Dirección de Unidades Especializadas (DUE), ambas adscritas al Ministerio de Seguridad, cómo dieron con él y quién fue el que lo vendió, porque en ningún momento se dio cuenta del seguimiento que le tenían montado.

El canalero no opuso resistencia cuando fue capturado mientras conducía por la autopista Florencio del Castillo, por el sector de Hacienda Vieja en un Honda negro, con matrícula costarricense pero registrada en Panamá. 

Una breve declaración que José Cossio dio al llegar a su país fue: "Hay muchas cosas que decir".

 

NI DROGA, NI EXPLOSIVOS

 

Ayer, se revisó la casa en la que el panameño vivía con su pareja, sólo para levantar un informe de lo que había dentro.

Las autoridades revisaron la vivienda con la autorización de la dueña, quien envió a un representante a abrir la puerta y no encontraron nada sospecho, más allá de cinco pantallas planas en cada aposento, ¢ 340 mil en efectivo, 10 consoladores de diferentes tamaños y colores y películas porno.

La recompensa para quien brindara formación del paradero de Cossio era de $5 mil, unos ¢2,5 millones.

 

HISTORIAL

 

Según la prensa de Panamá, el 15 de agosto de 2005, se le asoció al hurto de $2,5 millones del Banco Internacional Comercial Bank of China, en la Zona Libre de Colón, por este delito fue condenado en ausencia a seis años de prisión. En octubre de 2007, la Fiscalía Cuarta Superior de Panamá le emitió un oficio, por el delito contra la vida y la integridad personal. En el 2010, es capturado en los Estados Unidos y condenado a 72 meses por el delito de posesión con intención de distribución de cocaína tentativa y asociación ilícita.

Cossio fue aprehendido nuevamente el 3 de diciembre de 2011 en suelo panameño, por el delito de homicidio. Tres años después, se le vincula al decomiso de 191 kilos de cocaína, en Villa Zaíta, Alcalde Díaz.

El 15 de julio de 2014, ingresa al pabellón "1GD" del Centro Penitenciario La Joya, por órdenes de la Fiscalía de Drogas. El 28 de setiembre de 2014, se fugó de esta cárcel junto con alias "Kike El Tico", se presume pagó $50 mil, ¢25 millones , para huir.

A Cossio se le relacionó en el asesinato de la exmodelo y participante de "Miss Colita" Mily Jeans, a quien encontraron muerta en la vía Centenario el 8 de diciembre de 2014.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 01 Mayo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA