Miércoles 15, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Ella es la dueña de fogo Brasil

La empresaria libanesa Hasnaa El Beaini Yaghi

  • Fogo Brasil

  • Hasnaa El Beaini Yaghi compró Fogo Brasil hace cinco meses

Atrás quedaron los tiempos de Sandra Canan y ahora aparece la nueva propietaria de Fogo Brasil. Se trata de la libanesa Hasnaa El Beaini Yaghi, quien conversó con DIARIO EXTRA sobre el emblemático restaurante 5 tenedores de La Sabana. La dama es elegante, educada y muy guapa. Aclara que no puede decir cuánto le costó, pero que ha tomado el restaurante como un reto y espera que todos en Costa Rica lo visiten para que vean la excelencia de su comida y de las carnes, lo que ha caracterizado este sitio.

 

¿Usted compró Fogo Brasil?

 

- Primero deseo agradecer a DIARIO EXTRA por tener esta entrevista conmigo. Siempre me dediqué a tener tiendas, pero mi sueño era tener un restaurante libanés. Así comenzamos en Fogo Brasil. Entramos a Fogo para abrir un rincón libanés. Abrimos eso y fue un éxito, pero en lo particular a mí me gustó más, pues acá tenemos una colonia libanesa muy grande. Vi que hay muchos restaurantes libaneses y me gustó mucho la gastronomía brasileña. Yo llegué a un acuerdo con la familia Canan para comprar todo Fogo Brasil. 

 

¿Qué le dice a la gente?

 

- Que somos dueños nuevos. Estuvimos de socios primero con la familia Canan, luego decidimos comprar el restaurante.

 

¿Cómo les ha ido en estos meses de estar solos?

 

- Nos ha ido muy bien. Fogo se sabe que es 5 tenedores y se sabe que la carne es muy pero muy buena, excelente. Yo siempre soñé con comprar un restaurante 5 tenedores.

¿De las tiendas al restaurante de carnes de Costa Rica?

 

- Pues sí. Mi esposo tiene 28 años de estar en Costa Rica. Tenemos negocio en el Depósito Libre de Golfito (local 46), una tienda de ropa de hogar donde se vende de todo. Una cosa importante es que yo estudié derecho, soy abogada. 

 

¿Ejerce?

 

- No, terminé en Líbano pero me vine para Costa Rica y me dediqué a manejar los negocios de mi esposo. En San José en la Calle 8 tenemos una tienda. Teníamos otra tienda por la avenida tercera, pero la cerramos porque no podía manejar el restaurante.

 

¿Cómo llegó Fogo a sus manos?

 

- Creo que por mi sueño siempre de tener un 5 tenedores.

 

¿Cocina?

 

- Cocino muy bien. 

 

¿Cuánto le costó?

 

- (Risas) No puedo decir números de la venta. Los clientes de Fogo son lo más importante para nosotros. Creo que los clientes vienen a Fogo no para saber cuánto me costó sino que vienen para disfrutar de la calidad de la comida. Vienen a ponernos a examen con la calidad de nuestra comida y el servicio. Somos 5 tenedores y mucha gente no sabe que por $50 (¢27 mil) recibe una comida de gran calidad. No solo tenemos rodizio (la carne servida en tubo mesa por mesa) sino también un menú mas amplio.

 

¿Despidió gente?

 

- La planilla de Fogo es muy grande, somos comerciantes y de números. Cuando agarramos este lugar vimos que no era muy importante. Teníamos una planilla de 60 personas y ahora tenemos 50.

 

¿Brasileños?

 

- Tenemos ocho, que son los que reparten el rodizio.

 

¿Habla algo portugués?

 

- No, no hablo nada portugués. Voy a tener el tiempo luego para aprender, ahora todo mi tiempo es Fogo Brasil.

 

¿Se vendió a un precio alto o fue justo?

 

- No, llegamos a un acuerdo justo. Fogo sigue igual y bajo el mismo sistema.

 

¿Pueden vender franquicias?

 

- Claro. Yo compré la franquicia para Costa Rica. Podemos abrir en todas partes. Hay gente que desea adquirir franquicias, me informa por correos.

 

¿Cuánto vale eso?

 

- Eso depende del tamaño. Van de $150 mil (¢81 millones) a $500 mil (¢270 millones).

 

¿Fogo va más allá de la comida?

 

- Claro. Tenemos centro de eventos y estamos en una política agresiva de mercadeo donde nos ponemos a la orden de la gente para que venga a nuestras instalaciones a realizar su actividad. Dentro de pocos días tenemos el festival de ópera con artistas nacionales y extranjeros.

 

¿Cómo estaba Fogo? ¿Tenía deudas?

 

- Fogo estaba bien, pero como todas las empresas hay que hacer números para buscar el camino del éxito. Lo que hice fue motivar a los colaboradores. Lo que tenía mal Fogo era la administración. Cuando entramos muchos clientes de muchos años reclamaban y los escuchábamos. A partir de ahí trabajamos para mejorar el servicio. Quiero decirles a todos los clientes que Fogo sigue igual. Hay nueva administración y Fogo está mucho mejor que antes. Tenemos la puerta abierta para todos. Que vengan los políticos, los empresarios, la gente puede venir con sus hijos, tenemos guardería. Tenemos niñera con payaso todos los domingos. Vamos a hacer cosas nuevas en la terraza dirigidas a nuevos públicos y otro ambiente.

 

La gente piensa que Fogo es carísimo. ¿Han pensado en hacer combos para la gente menos pudiente?

 

- Sí, la gente piensa que es caro, pero por $50 la gente no sabe cuánto recibe en realidad. En otro lugar por ese precio no recibe tanto. Por ese precio recibimos a los clientes como reyes desde la puerta. Tenemos parqueos y un bufé donde se pueden servir inmediatamente. El restaurante puede atender a más de 450 personas al mismo tiempo, dependiendo del evento.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Abril, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA