Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La reestructuración del sector de telecomunicaciones

Espectro

La reciente crisis, que enfrentó el Gobierno, con la salida de los jerarcas del sector de Telecomunicaciones, puede representar, una valiosa oportunidad para que el presidente de la República haga los ajustes necesarios en dicho sector y le permitan reorientar su administración hacia la consecución de resultados concretos.

 

Hay cinco ejes temáticos que requieren urgente atención de la Administración Solís Rivera.

 

1.- PROMULGACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE LAS TELECOMUNICACIONES. El Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones es el instrumento de mayor relevancia del gobierno de la República porque debe promulgar un decreto con el cual se oriente la “planificación y orientación general del Sector”, se definen las metas y objetivos con los que el Gobierno aspira cumplir sus principales promesas en temas relacionados con el acceso a internet, la competencia en servicios móviles, la planificación y atribución de bandas de frecuencias radioeléctricas, la banda ancha, la posible propuesta de regulación de la radiodifusión, la transición de la televisión análoga a la digital y el gobierno electrónico entre otros.

 

2.- ACTUALIZACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE ATRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS. La Unión Internacional de Telecomunicaciones celebra cada tres o cuatro años una cumbre mundial en la que todos los países que forman parte de las Naciones Unidas se congregan para modificar el Tratado Internacional (Reglamento de Radiocomunicaciones), instrumento que regula la utilización del espectro radioeléctrico y el uso de las órbitas de los satélites geoestacionarios y no geoestacionarios en el mundo. La última conferencia mundial se celebró en Ginebra Suiza entre el 23 de enero y 17 de febrero del 2012 y la próxima se celebrará también en Ginebra Suiza a fines de este año, pero paradójicamente como país hemos enviado importantes delegaciones de funcionarios que se han comprometido con los cambios internacionales pero en nuestro derecho interno y en donde no se necesitan viajes no hemos tenido la capacidad suficiente para actualizar el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias que es el reflejo de la normativa internacional antes descrita y cuyo atraso y actualización ha reclamado la Contraloría General de la República.

 

3.- APAGÓN DE LA TELEVISIÓN ANÁLOGA Y ENCENDIDO DIGITAL. Si algo se ha manejado mal en esta administración es la política pública y la normativa relacionada con el apagón de la televisión analógica y el consecuente encendido digital, al punto que hay una duda razonable en la industria de la televisión de si será posible cumplir con la fecha prevista para el encendido digital en diciembre del 2017. Es tal el desorden imperante en la actualidad que hoy tenemos concesionarios que no explotan sus frecuencias de televisión y que están obstruyendo las pruebas para la digitalización. Las nuevas autoridades deberán imponer mano dura, recuperar el espectro que no esté en uso y avanzar decididamente hacia la transformación de la televisión nacional.

 

4.- LEY DE RADIO. Es necesario un remozamiento de la regulación de la radiodifusión sonora y televisiva en nuestro país y hay temas vitales sobre los cuales podría girar la discusión: ¿Quién regulará el sector? ¿Cuánto se cobrará por el uso de frecuencias? ¿Quién impondrá sanciones por las interferencias radioeléctricas? ¿Cómo se regulará el acceso a las frecuencias radioeléctricas y la consecuente regulación de los títulos habilitantes existentes en su tránsito hacia el nuevo modelo y finalmente la regulación de la competencia? Es indudable que sobre temas de libertad de expresión no hace falta ninguna regulación porque el modelo costarricense ha funcionado correctamente. Pecar con algún tipo de regulación sería poner en duda las intenciones del gobierno. Cualquier proyecto debería de empezar de cero.

 

5.- INDEPENDENCIA DE LA SUTEL. El acceso a la OCDE podría imponerle al país la necesidad de contar con un regulador sectorial de las telecomunicaciones que esté completamente desligado de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos. Por lo anterior se hace necesario que el Gobierno de la República vaya valorando la necesidad de preparar una propuesta de modificación de las leyes 8642 y 8660 a fin de contemplar la posible escisión de la SUTEL de su matriz ARESEP para darle paso a la creación de una entidad descentralizada independiente, en la que no dudo, la SUTEL estaría totalmente preparada, para asumir un nuevo rol como entidad descentralizada. Ojalá y que el gobierno de la República logre dar un buen golpe de timón, acierte en la escogencia de las nuevas autoridades y se comprometa a saldar las deudas que tiene desde hace un año con el sector de telecomunicaciones del país.

 

*Ciber Regulación Consultores

[email protected]

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 27 Abril, 2015

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Juan Manuel Campos Ávila* / [email protected]

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA