Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Cocodrilos viajan a Cuba

• Hijos de reptiles de la Guerra Fría

Estocolmo, Suecia. (AP) - La campaña de Cuba para salvar al cocodrilo de la extinción recibió un refuerzo de Suecia, hogar de una pareja de reptiles obsequiados hace cuatro décadas por Fidel Castro a un cosmonauta soviético.

Un zoológico de Estocolmo enviará 10 descendientes de la pareja a Cuba, donde se los colocará en cuarentena y poco a poco se les liberará en el pantano Zapata, dijo Jonas Wahlstrom, el director del zoológico que los crió.

"Regresar animales a su medio natural es el sueño de todo director de zoológico", dijo Wahlstrom, mientras aferraba a uno de los inquietos jovencitos fuera de su recinto en el acuario y zoológico Skansen de Estocolmo.

El cocodrilo cubano, antes común en todo el Caribe, está limitado ahora a dos pantanos en Cuba, donde está amenazado por la hibridación con el cocodrilo americano, la pérdida del hábitat y la caza furtiva.

Wahlstrom dijo que recibió la pareja original durante un viaje a Moscú en 1981. Castro se los obsequió al cosmonauta Vladimir Shalatov en los años 70 como señal de amistad entre los dos países comunistas.

Shalatov "los llevó a Moscú y los tuvo en su apartamento hasta que su esposa dijo '¡basta!'. Entonces los entregó al Zoológico de Moscú", dijo Wahlstrom a The Associated Press.

Sin embargo el zoológico no tenía un buen lugar para los reptiles acuáticos, entonces le pidieron a Wahlstrom que se los llevara a Suecia.

"Los llevé en mi equipaje de mano desde Moscú", dijo Wahlstrom.

Funcionarios del Zoológico de Moscú confirmaron el origen de los cocodrilos y su entrega a Wahlstrom.

Bautizados “Hillary” y “Castro”, los reptiles se encuentran entre las grandes atracciones del zoológico, donde han tenido descendencia desde 1984.

Wahlstrom dice que ha enviado descendientes a zoológicos de todo el mundo, pero es la primera vez que los envía a Cuba para reintroducirlos en su medio natural.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 21 Abril, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA