Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Gánele el pulso a la incontinencia fecal

Lesiones en esfínteres figuran como principal causa

No se guarde este problema, busque a su doctor para que le dé el mejor tratamiento

Siempre se ha hablado de la incontinencia urinaria, donde en muchas ocasiones el paciente debe recurrir a tratamientos y protectores para evitar momentos incómodos generados por esta circunstancia, sin embargo, ¿sabe qué es la incontinencia fecal?, ¿usted es un paciente con este problema?

 

De acuerdo con el coloproctólogo Benjamín Flikier, este es un padecimiento que afecta principalmente a la población adulta mayor, siendo las mujeres las más propensas.

 

"Normalmente pasa en las mujeres, principalmente aquellas que han tenido hijos porque en la labor de parto tienen mayor riesgo de lesionar el músculo del esfinter anal y, al suceder esto, es que se produce la incontinencia. Las tensiones musculares pueden manifestarse en incontinencia fecal hasta varios años después de haber sufrido la lesión", dijo el doctor a DIARIO EXTRA.

 

TRATAMIENTO

 

La vida no se acaba, a pesar de padecer incontinencia fecal la persona puede llevar un estilo normal, eso sí, debe visitar al médico para que este le recomiende el adecuado tratamiento.

 

"Depende del tipo de lesión que tenga el paciente. Las heces pueden ser más duras y que no se salgan fácilmente. También se pueden practicar ejercicios para fortalecer los músculos. Por dicha, en la actualidad, hay partos que se hacen supervisados por profesionales, siendo un factor positivo para evitar este problema", subrayó el especialista.

 

10 MITOS ACERCA DE ESTO

 

w 1. La incontinencia fecal es un problema de salud poco común.

 

Falso. Es difícil establecer la incidencia real de este problema debido a que un alto porcentaje de las personas que lo padecen no acuden al médico. Una de las razones más frecuentes es la vergüenza que les genera. Se estima que, solamente, uno de cada 12 pacientes con incontinencia fecal reporta los síntomas a su médico.

 

w2. Es un padecimiento de las mujeres.

 

Falso. Este es un problema que puede afectar tanto a hombres como mujeres.

 

w3. Solo los adultos mayores la padecen.

 

Falso. Es cierto que este padecimiento se presenta con mayor frecuencia en adultos mayores, sin embargo, también puede afectar a personas jóvenes de ambos sexos y por causas muy diversas.

 

w4. Es consecuencia del envejecimiento.

 

Falso. El envejecimiento produce cierta debilidad en los tejidos, sin embargo, no produce incontinencia de ningún tipo. Esta puede aparecer por enfermedad o trauma a los tejidos. A ninguna edad es normal que se generen accidentes por la pérdida de heces o gases sin control.

 

w5. Es un padecimiento fácil de diagnosticar y de tratar.

 

Falso. Hay diferentes enfermedades que pueden ocasionar o agravar la incontinencia por lo que, en ocasiones, es difícil determinar el diagnóstico y el tratamiento médico. El paciente debe someterse a diferentes tipos de pruebas, de acuerdo con las indicaciones del médico, para llegar a un diagnóstico correcto.

 

w6. No se puede controlar ni curar.

 

Falso. Existen diferentes tratamientos médicos y quirúrgicos para el manejo de este padecimiento que mejoran la calidad de vida de los pacientes que la padecen.

 

w7. No es un problema serio de salud pública.

 

Falso. Los costos asociados a la incontinencia fecal son elevados tanto para el paciente, quien debe adquirir artículos como pads protectores, pañales, cremas y medicamentos, y para las instituciones públicas responsables del tratamiento y seguimiento de personas con problemas de control intestinal.

 

w8. El parto vaginal y la episiotomía provocan, en el 100% de los casos, incontinencia fecal.

 

Falso. A pesar de que un alto porcentaje de los casos de incontinencia en mujeres jóvenes se producen luego de partos vaginales traumáticos, en donde se realizan episiotomías, la mayoría de estas mujeres no presenta problemas de control intestinal.

 

w9. La mayoría de pacientes con incontinencia fecal pueden llevar una vida normal.

 

Falso. Gran cantidad de pacientes con este padecimiento no tienen calidad de vida. Las personas tienden a aislarse, no salen de sus casas y muchas veces, si son adultos mayores, son enviados por sus familiares a asilos o casas de ancianos por este motivo. Por otra parte, muchos pacientes jóvenes se ausentan de sus trabajos por vergüenza y, con gran frecuencia, pierden su empleo. Las personas con problemas de control intestinal tienen baja autoestima y el impacto psicológico es devastador.

 

w 10. Las relaciones sexuales anales aumentan el riesgo de padecer incontinencia fecal. 

 

Falso. No hay evidencia que certifique que el tener relaciones anales incremente la posibilidad de padecer incontinencia.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Abril, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA