Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Profesores a las calles

El 24 de abril

Los profesores tomarán San José el 24 de abril

El próximo viernes 24 de abril, precisamente el día en que se celebra la serie de acontecimientos que a inicios de años 70, obligaron a la empresa Alcoa (Aluminium Company) a retirarse del país por la serie de huelgas de los universitarios, los profesores se tiraran a la calle a protestar.

Será precisamente la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) la que desde hace más de dos semanas ha estado reuniéndose con sus dirigentes de base de todo el país para lograr llenar de educadores a San José  ese día.  

La magna concentración será bajo la consigna que son parte de la clase trabajadora asalariada por lo que están dispuestos a defender sus derechos oponiéndose a la instauración del modelo neoliberal en la economía del país.

La manifestación fue un acuerdo de la Asamblea de Presidentes de Base de APSE Sindicato, realizada el viernes 20 de marzo.

“El objetivo es manifestar nuestra rotunda oposición a la Ley de Empleo Público (salario único), a la Reforma Procesal Laboral (derecho a huelga), al Proyecto de Reforma al Impuesto sobre la Renta y sobre las ventas (más impuestos), a la exclusión de los interinos como asegurados de la CCSS, exigir la revisión del mal llamado “subsidio” en condición de incapacidad y a la acción de inconstitucionalidad contra las convenciones colectivas”, india Apse en un comunicado de prensa.

Aseguran que ese será el inicio de una lucha contra todos aquellos proyectos  que atentan gravemente contra la mínima subsistencia digna de los trabajadores, y van limitando espacios para ejercer los derechos.

“Es evidente la angustia que viven miles de trabajadores al ver sus empleos y salarios peligrar, sentir el aumento en el costo de vida; ver además la corrupción, los negocios sucios, la impunidad, la evasión fiscal, la pérdida de soberanía, el daño ambiental, la represión, la privatización de servicios básicos, la pérdida de reivindicaciones y derechos laborales, todo esto como producto de la aplicación de las políticas neoliberales. Esta es una jornada nacional de lucha que empieza el viernes 24 de abril a partir de las 9 a.m. en el parque La Merced. Todos (as) presentes en las calles, haciendo que nuestra voz sea escuchada y tomada en cuenta”, según estipula el comunicado.

Para ese día se prevé que participen más de 30 mil profesores que inundarán las principales calles josefinos por lo cual los estudiantes no tendrán lecciones. Serán dos viernes seguidos que los profesores tendrán libre por cuando el siguiente a la manifestación es 1º de mayo Día del Trabajador, y también se realizará el desfile de los trabajadores.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 16 Abril, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA