Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Pie plano: padecimiento común en menores

El 80% se recupera si se tratan a tiempo

Quizá usted sea uno de los miles de costarricenses que debieron utilizar zapatos ortopédicos o plantillas para corregir deformaciones en los pies, las dos técnicas más populares para mejorar uno de los problemas más comunes: el pie plano.

 

Este padecimiento puede presentarse a todas las edades, pero sobre todo en bebés y niños de entre 3 y 5 años. Por lo general el pie plano no presenta ningún problema para caminar o al utilizar zapatos.

 

Sin embargo es importante poner atención a una serie de reglas básicas, tales como emplear siempre un calzado ancho, cómodo y flexible, que esté bien ventilado y tenga buena adherencia al suelo.

 

Jenny Rivera, doctora de la Clínica Bíblica, dijo que “el uso de las plantillas es sumamente importante para corregir este mal. Si no se usan las plantillas el pie va a seguir creciendo con el problema, pero si se hace, tiene una probabilidad de mejorar esa deformidad de hasta un 80%, especialmente si se habla de pie plano”.

 

El uso de calzado ortopédico también le trae grandes ventajas, algo muy similar a la función de la plantilla.

 

Una valoración temprana es importante para detectar el problema, por eso se recomienda hacerla a partir de los 3 años. A futuro el pie plano puede causar dolor y deformidad en los pies.

 

“Además del dolor, este problema se asocia a rodillas valgas, que es cuando estas se pegan al caminar y los pies se separan, también puede provocar una afectación en la postura normal”, explicó la especialista.

 

En el caso de no utilizarse alguno de estos métodos, las consecuencias son varias, como el dolor por permanecer durante mucho tiempo de pie. Además las mujeres pueden sentirse acomplejadas a la hora de usar tacones por ser más notorio al caminar.

 

Consulte con el médico si experimenta dolor persistente en los pies o si su hijo se queja de dolor de pie o en la parte baja de la pierna.

 

Es importante una valoración médica para buscar el tratamiento. Dependiendo del caso así es la recomendación, que podría ser desde unos ejercicios hasta una cirugía.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Elizabeth Chavarría R

EMAIL:

Lunes 13 Abril, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA