Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

APM Terminals y Puerto Limón

El cuarto viaje de Colón, tiene especial importancia para la historia patria por cuanto en esta oportunidad descubrió el litoral atlántico de lo que hoy es Costa Rica e hizo escala, según parece, en donde ahora se localiza la ciudad de Limón; esto en setiembre de 1502.

 

A través del tiempo, en materia de desarrollo, el ritmo del progreso de Limón ha sido muy lento o casi nulo. Las fuentes de empleo son prácticamente inexistentes, hasta el trabajo informal es escaso. Por las terminales portuarias de Moín y Limón, pasa el 80% del comercio internacional del país y parte de la región, Entonces, ¿por qué está tan rezagado? Pareciera que algo no rima con el puerto.

 

Hoy día, miles de buques de carga atraviesan los océanos del mundo y soportan el peso de la mayor parte del comercio del planeta. Buques portacontenedores, para el transporte internacional de las mercaderías más diversas; mueven el comercio mundial, esto ha hecho que el precio de las mercancías se abarate muchísimo. Las empresas navieras apuestan por los buques de gran capacidad, los llamados Postpanamax, que alcanzan los 294 metros de eslora. Estas ciudades flotantes solo pueden llegar a puertos de gran calado y, por ello, la tendencia mundial es a concentrar en unos pocos lugares las operaciones de carga y descarga.

 

Hace más de dos años se viene gestionando el proyecto de una nueva terminal portuaria en Moín. La construcción de la megaterminal portuaria especializada para recibir buques portacontenedores en Moín, fue adjudicada la empresa holandesa APM Terminals. Esta se especializa en el desarrollo y operación de terminales de contenedores. Tiene presencia en 68 países, con 69 terminales portuarias y 170 centros logísticos alrededor del mundo. El compromiso es tener un sólido crecimiento basado en los más altos estándares, prácticas éticas y sostenibles de negocios, así como el involucramiento con las comunidades locales.

 

Es difícil pensar que un megaproyecto de esta magnitud ($1.000 millones), no vaya a tener repercusión secundaria. Los grandes proyectos no escapan de lidiar con el impacto ambiental; del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, cultura, objetos, agua, suelo, bosques, aire y las relaciones entre ellos. La idea adecuada es definir un proceso orientado a prevenir, mitigar, corregir, controlar y compensar problemas o situaciones de carácter ambiental para lograr un desarrollo sostenible y un equilibrio ecológico.

 

El desarrollo en término general, ya sea económico, social, industrial, educativo tecnológico, etc., es un mecanismo que año a año está en constante evolución. Habrá siempre alguna situación difícil de manejar, por lo tanto hay que elaborar medidas correctivas, compensatorias y protectoras de los potenciales efectos adversos, pero esta infraestructura portuaria no debe tener más trabas.

 

Esta obra representa un desafío para el pueblo limonense. Un gran intérprete musical dijo: “caminante no hay camino, el camino se hace al andar”. De hecho, es posible que se generen más proyectos que permitan desarrollar otras actividades económicas en la región, que lleguen inversionistas extranjeros; y consecuentemente habrá más empleo. El nuevo muelle APM Terminals es una puerta hacia los países del Caribe, Estados Unidos y los grandes puertos de Europa; una oportunidad que los limonenses no pueden desaprovechar.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 01 Abril, 2015

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Levell Brown / [email protected]

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA