Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exmagistrado espera renuncias en Corte Plena

Moisés Fachler ante sentencias a su favor

Moisés Fachler, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, espera que la sentencia dictada a su favor sirva para hacer una reestructuración en esa instancia judicial

El exmagistrado Moisés Fachler espera que ante la reciente sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo (TCA), en el que se le reitera la liberación de toda culpa y responsabilidad de la filtración del borrador de la sentencia del caso Crucitas, espera una cadena de renuncias de magistrados y funcionarios de la Corte Plena, que lo señalaron como responsable del hecho.

 

A Fachler se le abrió un proceso disciplinario por la sustracción del documento, por lo que renunció a su cargo en el 2011 para enfrentar el proceso penal y contencioso.

 

La Fiscalía le dictó un sobreseimiento definitivo, acción que fue confirmada por un juez Penal de Hacienda y más recientemente, el Tribunal Contencioso Administrativo anuló la decisión tomada por la Corte Plena, el 15 de noviembre del 2011, de iniciar una investigación  de carácter disciplinario contra Fachler, al tiempo que “por conexidad” se ordena a la Corte Plena, la anulación de otros tres procesos seguidos contra el hoy exmagistrado, sobre el mismo tema.

 

A raíz de la sentencia emitida bajo el número 51-2015-VI, del 26 de marzo del presente año y del cual DIARIO EXTRA tiene copia, entre otros, se indica que el Estado deberá pagarle a Fachler ¢10 millones por daños subjetivos, al tiempo que deberá cancelar ambas costas procesales.

 

“Espero que esta sentencia traiga un cambio importante dentro de la Corte Plena. Espero que haya renuncias y un remozamiento de las salas para fortalecer la institucionalidad de la Corte Suprema de Justicia”, afirmó Fachler.

 

Para el TCA existió una “manifiesta ilegalidad en el hecho de que la Corte Plena dispusiera iniciar un procedimiento disciplinario contra el demandante, pese a haber perdido la competencia para ello a raíz de la renuncia previamente presentada por él. Esa circunstancia ha generado, a su vez, que se imponga al Estado un deber de repararle el daño moral ocasionado, por la suma que se indicó.

 

Es así que, en armonía con todo lo dicho, ante la condena pecuniaria que aquí se otorga y sin prejuzgar sobre la existencia o inexistencia de los elementos de dolo o culpa grave de las personas que participaron en la emisión de las conductas formales anuladas (aspecto que deberá ser examinado en el trámite respectivo), es menester disponer que, una vez que alcance firmeza el presente fallo, la Administración  perjudicada (en este caso, la CSJ), deberá instruir los procedimientos internos pertinentes que permitan determinar las responsabilidades patrimoniales y/o disciplinarias de los funcionarios que participaron en las acciones u omisiones que llevaron a incurrir en los actos contrarios a legalidad que aquí han sido anulados y que tuvieron como efecto la condena pecuniaria al Estado que se ha ordenado”, señala la sentencia.

 

DIARIO EXTRA llamó a la oficina de prensa de la Corte, para solicitar una entrevista sobre el caso con la presidenta  Zarella Villanueva, pero respondieron que ante las múltiples ocupaciones de la funcionaria sería muy difícil una respuesta para la edición publicada hoy.

 

NO DESCARTA REGRESAR

 

Consultado Fachler si estaría interesado en ocupar un cargo de magistrado suplente, respondió que no lo descarta.

 

“No sé los caminos del Señor. Hace algunos años dije que no, pero ahora creo que eso es una posibilidad que no descarto. Si fuera posible remotamente que yo volviera, muchos cambios, pero muchos cambios habría en la Corte Suprema de Justicia. Las Salas se tienen que renovar, hay magistrados con pensiones aprobadas desde hace muchos años y ya deberían acogerse a la jubilación. Debe separarse el Ministerio Público del OIJ, deberían ser órganos absolutamente independientes y autónomos de la Corte Suprema de Justicia. 

 

La defensa pública  debe estar fuera de la Corte Suprema de Justicia y los magistrados no deberían, bajo ninguna circunstancia, tener algún tipo de presión sobre alguien”, recalcó Fachler.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA