Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Gobernación ha estado desaparecido”

Viceministra Carmen Muñoz:

  • La viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz, explicó cómo ha relanzado esa cartera, en conversación con Iary Gómez, directora general de medios del Grupo Extra; y Paola Hernández, directora de DIARIO

  • Los temas de migración eran vistos como de seguridad, querían unificar los cuerpos policía, y Gobernación servía como caja chica, el ministerio comenzó a desmembrarse

  • El viceministro de Gobernación tenía tarea propias de seguridad, entonces terminaba siendo el cuarto viceministro de Seguridad

Con más de mil funcionarios, el Ministerio de Gobernación y Policía, lucha por desmarcarse de la percepción  de que a su cargo están  temas de seguridad del país. 

 

La exdiputada Carmen Muñoz, quien se desempeña actualmente como viceministra de Gobernación, conversó con DIARIO EXTRA sobre el reto de generarle identidad al ese ministerio, así como los avances que ha concretado.  “Yo le decía al Presidente que podríamos incluso tomar la decisión  de cerrarlo u observarle las potencialidades que tiene y a partir de ahí reafirmar la autonomía del Ministerio de Gobernación y Policía”,  recordó Muñoz.

 

A continuación un extracto de la  entrevista con la viceministra Munoz. 

 

 

Si planteó la posibilidad de cerrar el Ministerio, ¿por qué no se hizo? 

 

-Lo que ha querido el presidente Luis Guillermo Solís es fortalecer las tareas de un ministerio que ha estado desaparecido en los últimos 20 años.

 

En Gobernación el Viceministerio tenía tareas propias de Seguridad, entonces la persona nombrada en el cargo terminaba siendo el cuarto viceministro de Seguridad.

 

¿Cómo  le recaen esas responsabilidades?

 

-No está claro, en los documentos históricos hemos tratado de escudriñar los criterios  para fusionar al Viceministerio de Gobernación y Policía  con el de Seguridad. Los temas de migración eran vistos como de seguridad, querían unificar los cuerpos policía, y Gobernación servía como caja chica. El ministerio comenzó a desmembrarse con el agravante de que instituciones como Migración y Dinadeco tienen un grado importante de autonomía, de pronto son instituciones que podrían opacar a Gobernación como actividad central.

 

Se encuentra un ministerio opacado; ¿cómo mantenerlo como ente rector?

 

-Dentro del Ministerio de Gobernación y Policía tenemos cinco instituciones, entre ellas:  Migración y Dinadeco, que son sus instituciones pilares, las más emblemáticas, pero además tenemos a la Imprenta Nacional, al Tribunal Administrativo Migratorio  y a la Oficina de Control de Propaganda. Parte de las tareas ha sido generar una identidad, en el sentido de que tanto funcionarios de instituciones tan importantes como Dinadeco que pueden funcionar hasta cierto punto,  sientan en la entidad central un apoyo. Tenemos una instancia que se llama Consejo Nacional de Migración, ahí es donde se construye la política pública, yo no le doy órdenes a la directora de Migración, pero sí podemos construir la política pública en materia migratoria. La política migratoria no es solo de ingresos y salidas, una vez que las personas están allí, se convierten en responsabilidad de todos.

 

¿Qué estrategia busca para lograr esa identidad?

 

-El primer gran paso es insistir que nosotros no manejamos la materia de seguridad,  que el viceministro o ministro no es de Seguridad. En el pasado había quejas que no se atendían las necesidades de proveeduría de Dinadeco, pero lo estamos agilizando, no esperar que sean las instituciones objeto de la transferencia las que activen; recuperar que los temas migratorios están concebidos ahora como motor de desarrollo y que el país tiene que generar una política de migración. 

 

¿Qué se ha dictado en política migratoria?

 

-En el Consejo Nacional de Migración se definen directrices que no son de acatamiento obligatorio para el Presidente, pero la instancia por la formación que tiene, busca una visión integral del tema de las migraciones, de control migratorio. Ahora tenemos toda la disyuntiva sobre el tema de  relaciones con China, la posibilidad del turismo chino, si vienen grandes empresas a construir cuáles son las condiciones de los trabajadores,  tenemos una política de empleo, hay que proteger la mano de obra nacional.

 

¿Qué medidas se deberían tomar?

 

-Es necesario tener las cifras claras de cuánto es la mano de obra, porque frente a la necesidad de mano de obra  y desempleo no terminan de convencerme de que los  ticos no quieren emplearse en  labores agrícolas.

 

Tenemos miles de extranjeros entrando por todos los puntos de la frontera sin utilizar los medios formales, lo que impacta sobre nuestra economía, podemos tener más de 100 mil personas migrantes temporales, y muchos de ellos  en  condiciones de irregularidad. Cuando hablamos de la política migratoria, no es un tema exclusivo de  la política de migración.

 

Sobre la Imprenta Nacional, ¿ha pensando en relanzarla?

 

-Debemos relanzar la Imprenta Nacional, en  todo lo que es la publicación digital.  Es una institución del Estado que es financiada, yo dudo mucho que si no logramos estabilizarla internamente, podamos hacer una empresa rentable porque todo se le paga.  Es una empresa a la que se le financia todo, sostiene 192 empleados, en la parte gráfica es para volverla rentable. ¿Por qué la imprenta no puede ofrecer servicios privados? No estamos siendo efectivos, la oferta es mucho mayor de lo que podemos atender, hay que afinar todos los procesos internos. 

 

¿Cómo se está sosteniendo la imprenta?

 

-La idea no sería dejar empleados en el camino, los ingresos de la Imprenta Nacional en alrededor del 75% lo generan las publicaciones, estamos sosteniendo toda la actividad, tenemos al MEP, la Caja, tenemos un importante convenio, hay una cantidad  de libros bellísimos, incluso tengo dudas de que si el mismo Estado nos cotizara todo, no daríamos abasto.  No tenemos instaladas todas las capacidades, la estrategia mía es ordenar la casa, que se demuestre que tenemos equilibradas las finanzas,  se defina si queremos dar el salto, la Imprenta Nacional en  su parte gráfica es una empresa muy estable, pero que además podemos dar hacia el futuro el salto hacia las nuevas tecnologías.  

 

¿Qué otras tareas tiene el Ministerio?

 

-Tenemos algunas tareas, una Comisión Interinstitucional para declarar zonas urbanos marginales, lo que permitirá la declaratoria a partir de un proceso que involucra la acción de la ciudadanía, en la que los ciudadanos elevan una declaratoria de solicitud de zona urbana, uno de los requisitos es que tiene que haber plan regulador para que sustente la demanda, y se inicie el proceso. Estamos preparando un documento, por la directriz del control del gasto hay unas plazas que están congeladas, pero para poder   establecer esta comisión, y nombrar un director que por ley está aprobado, hay que hacer una motivación importante para lograr este nombramiento.

 

Tenemos el Consejo de División Territorial, que dirime diferencias limítrofes o creación de distritos, eso supone ir al territorio, reunirse con los ciudadanos, verificar la situación por donde pasan las coordenadas, contamos con el apoyo del Instituto Geográfico Nacional, también del INEC y hemos invitado al Tribunal Supremo de Elecciones.

 

¿Designarán entonces un ministro a esta cartera?

 

-Si la decisión fuera nombrar un ministro a Gobernación, tenemos los recursos, han estado ahí, y ahí está la plaza. Lo que podría ocurrir, es que el Presidente lo designe, el paso último tiene que ser el nombramiento del ministro.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL:

Martes 24 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA