Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Aprenda a limpiar la boca del bebé

No permita que la saburra le quede en la lengua

Mantener una higiene bucal adecuada en los niños desde los primeros meses de vida es de suma importancia, porque de acuerdo con los especialistas en odontología evita la aparición de la placa bacteriana o las infecciones en las encías. Asimismo, aleja los problemas respiratorios asociados y las piezas dentales les saldrán en buen estado.

 

Por lo tanto, si pensaba que la ausencia de dientes, colmillos o muelas o bien la alimentación basada en leche de sus hijos los separa de esos padecimientos: ¡Se equivoca! En esta nota le explicaremos cuáles son las afectaciones comunes y cómo limpiar correctamente la boca de un bebé o un menor todavía muy pequeño.

 

 

ETAPA TEMPRANA

 

 

Eliza Rodríguez Cheng, odontopediatra, manifestó a DIARIO EXTRA que dicho aseo cobra la misma relevancia que el baño diario si el objetivo es alcanzar un balance entre la salud y estado de ánimo.

 

“Se conoce que la leche no produce caries, pero el acumulo por mucho tiempo de los restos de comida sin limpiar produce la denominada placa bacteriana, la cual consiste en una mezcla de depósitos de ese mismo lácteo o comida y gérmenes. Las bacterias consumen lo que se encuentran y botan ácido, y estas pueden llegar a generar molestias y detonar en las caries más adelante”, resumió.

 

 

¿QUÉ ES LA SABURRA?

 

 

La experta explicó que la lengua es una de las partes del cuerpo en las que mejor se mide el estado del organismo al convertirse en un reflejo de este. Normalmente la observará de color rosado, húmeda y lisa, con posibles cambios. Sin embargo en la cavidad del recién nacido surge la saburra.

 

“Es la acumulación de una placa blanca encima de la lengua, que suele suceder por el acumulo prolongado de restos de alimentos o de la misma leche. En la mayoría de ocasiones se quita con solo deslizar una gaza o un cepillo con un poco de agua sobre el área respectiva. Se aconseja todos los días y el momento más importante es en la noche, para que las bacterias no se reproduzcan más y hagan daño”, agregó.

 

 

MALES ASOCIADOS

 

 

Rodríguez comentó que entre los efectos negativos que se asocian a la placa prolongada en las diferentes partes de la boca sobresalen:

 

Mala alimentación: Es síntoma de una dieta con alto contenido en grasas saturadas o azúcares o consecuencia de problemas digestivos más serios, por lo que conviene que visite a un especialista.

 

Mal aliento: El hecho de que sean bebés no significa que esa parte no tome un olor particular, al acercar a la criatura descubrirá si desarrolla variaciones en ese aspecto.

 

Vías respiratorias: “Recuerde que las bacterias en la boca pasan fácilmente a las vías respiratorias y al corazón. De ahí la relevancia de controlar el aumento de estas con el cepillado, por ejemplo si tienen más de uno año, o con la remoción manual con una gaza húmeda”, recalcó.

 

Candidiasis: La causa un hongo llamado candida albicans y en los momentos en los que la resistencia a la infección disminuye por alguna causa, crece. Se relaciona con la ingesta de antibióticos o medicamentos.

 

Recuerde sacar una cita con el odontólogo de su preferencia para que despeje las dudas y beneficie a su retoño.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: Thinkstockphotos.es

EMAIL: [email protected]

Lunes 23 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA