Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PASE involucró funcionaria no autorizada en política

En campaña de 2006

López alegó que la legislación electoral le permitía postular a Hidalgo para diputación

El Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE) incluyó dentro de la papeleta para elegir diputados en la campaña de 2006 a la directora del Patronato Nacional de Ciegos, Leticia Hidalgo, como candidata para el 2º lugar por San José.

 

La propuesta se realizó pese a que la Constitución Política dicta que los gerentes de instituciones autónomas, como en este caso, no pueden ser congresistas ni propuestos para ocupar el cargo, a menos de que renuncien 6 meses antes de la postulación. El cargo de Hidalgo está calificado como gerente del servicio civil 1.

 

López indicó que el puesto que ocupaba Hidalgo en la papeleta del PASE era “no elegible por estar en el octavo lugar”, sin embargo, datos proporcionados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) revelaron la posición que la funcionaria ocupaba en la nómina (la número 2).

 

“He leído que hay un grupo de muchachos que tienen problemas con Leticia y quieren también salpicar la campaña del PASE y eso no es como ellos dicen. Escuche el nombre, Patronato Nacional de Ciegos, y además era un puesto no elegible”, manifestó López.

 

El legislador comentó además que él le solicitó a Hidalgo permiso para utilizar su nombre en la papeleta porque el código electoral vigente en 2005, año en el que se envió la postulación, no imponía ninguna restricción a este acto.

 

“Ella (Hidalgo) me dijo que mientras no le perjudicara en el trabajo, podía postularla”, manifestó López.

 

Por su parte, Arlette Bolaños, directora del instituto de Formación y Estudios en Democracia, adscrito al TSE, aseguró que el código electoral que regía en esa época sí establecía en su artículo 88 que los directores o gerentes de instituciones autónomas no podían realizar beligerancia política.

 

“Esto estaba estipulado en ese entonces y también la Constitución en su artículo 109 pone una restricción para estos funcionarios. Lo que se tiene que estudiar aquí es la ley del Patronato de Ciegos y los manuales que ellos manejen”, explicó Bolaños.

 

La sanción por faltar a la legislación antes mencionada es la inhabilitación para ocupar cargos públicos y la destitución del gerente de la entidad de su cargo. La funcionaria añadió que el TSE sólo actúa contra denuncias.

 

Bolaños dijo que para tomar alguna determinación en este tema se tiene que realizar una investigación.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 12 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA