Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Las empresas se lo merecen

Toda empresa nace como un sueño. No importa cuál sea la naturaleza del negocio, hubo alguien o un grupo de personas que tuvo una visión, que identificó una necesidad y una oportunidad, o que simplemente consumó su sueño de tener un negocio propio.

 

Para cualquiera de los casos anteriores, el proceso para finiquitar los planes de su negocio no fue fácil ni corto, e implicó inversiones y sacrificios. 

 

Es por esto que la satisfacción de ver prosperar su empresa es grande y mucho más mirar hacia atrás y ver los obstáculos que se vencieron.

 

Pero realmente lo que mantiene viva a cualquier empresa, micro, pequeña, mediana o grande, es la rentabilidad, y para obtener esta preciada estabilidad y posterior crecimiento, se debe cuidar el buen funcionamiento de todas las áreas de la empresa y por lo tanto de los negocios.

 

Precisamente a finales del año anterior, contratamos un estudio cualitativo y cuantitativo con un grupo de empresas de todas las categorías y uno de los principales hallazgos fue que para la mayoría de los encuestados, especialmente las micro y pequeñas (pymes), ofrecer y mantener productos de calidad a sus clientes ha sido el impulsor que les ha permitido mantenerse en el mercado.

 

Esto nos alegra mucho, porque al final eso es lo que dinamiza al mercado: una gama de empresas ofreciendo diversas opciones de productos y de calidades a los clientes. Pero esto a su vez, también nos preocupa. 

 

En orden de importancia, los demás factores que se consideraron como exitosos fueron una correcta coordinación entre mercadeo y distribución, tiempos de entrega, información oportuna y orden en los procesos.

 

Pero lamentablemente está quedando por fuera algo primordial: la logística. 

 

Este estudio nos refleja que los procesos logísticos a lo largo de la cadena de suministro se están descuidando, y si esto pasa, se estaría afrontando importantes pérdidas en la rentabilidad de las pymes.

 

De hecho, en estos tiempos lo que debe reinar es una logística integral, que se esfuerce por cuidar aspectos como: mejora en los pronósticos de la demanda y por lo tanto manejo de inventarios ajustados a esta demanda, corrugados más rentables, manejo de mercancía paletizada, empaques de las unidades de consumo más eficientes, un mejor y exhaustivo aprovechamiento del espacio en la góndola de los supermercados.

 

Además, una cuidadosa entrega de productos en los centros de distribución, logística inversa: en la devolución de productos y la utilización de códigos de barras de 2 dimensiones en las etiquetas de los productos, para implementar mercadeo electrónico, se convierten en otros factores que se están dejando rezagados.

 

Este estudio que les comenté, me dejó con la inquietud de alertar a los empresarios sobre la importancia de seguir alimentando el sueño que una vez tuvieron, pero ahora a través de la implementación de las mejores prácticas logísticas. Insto a todos a revisar los procesos de las empresas, a evaluar los pequeños aspectos que pueden hacer la diferencia en su rentabilidad y evitar dolores de cabeza.

 

Después de tanto esfuerzo, todos los negocios, pero especialmente las pymes, merecen mantener la rentabilidad que tanto les ha costado alcanzar y seguir disfrutando de su sueño.

 

 

 *Director Ejecutivo - Asociación GS Uno Costa Rica

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 12 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Guillermo Varela

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA