Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Iglesias participan en programas de religión

Ministra de Educación lo revisará en abril

Sonia Marta Mora, ministra de Educación, les dará el visto bueno a los programas de religión

El diseño de los nuevos programas de educación religiosa que estudiarán los niños y jóvenes del país cuenta por primera vez con la participación de otras denominaciones además de la católica.

 

Según Marvin Salazar, asesor nacional del Ministerio de Educación Pública (MEP) en esta asignatura, el objetivo es crear un modelo de formación más inclusivo y “ecuménico (que reúna a todos los credos religiosos dentro del cristianismo) e incentive las conversaciones con los grupos religiosos de tradición no bíblica”.

 

“Queremos formar al estudiante de manera más integral, que tenga una formación espiritual, que no se limite a un credo, sino que vaya más orientada a él como persona que requiere de conciencia espiritual”, aseguró Salazar.  

 

El funcionario destacó que, el plan de codificar los programas de religión viene gestándose desde 2008, pero hasta ahora, con la nueva administración, ha vuelto a caminar.

 

Entre las denominaciones que participan en el estudio del nuevo plan, se encuentran, además del catolicismo, la iglesia anglicana, la presbiteriana, la episcopal, la metodista, la alianza evangélica que integra a gran cantidad de grupos pentecostales y la iglesia bautista.

 

Juan Luis Calvo, expresidente de la Alianza Evangélica Costarricense, indicó que la iniciativa beneficia a los sectores que buscan mayor inclusión y diálogo entre los diferentes credos.

 

“A nosotros nos parece un buen intento por parte del departamento de religión del MEP por crear un nuevo modelo de formación para la niñez y la adolescencia que contemple la diversidad religiosa y se centre en los principios del cristianismo”, indicó Calvo.

 

El líder religioso detalló que el nuevo programa se enfocará en una formación del alumnado en principios y valores inherentes a los grupos cristianos.

 

Por su parte, Salazar comentó que la apertura de las familias a esta asignatura ha crecido y ahora “los hijos de los líderes episcopales y presbiterianos reciben religión”.

 

Del mismo modo, según el asesor, existe un porcentaje menor de profesores que pertenecen a otras denominaciones religiosas, pese a que la mayoría son católicos.

 

El borrador del programa estaría entregándose a la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, en abril próximo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 06 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA